fbpx

Así se prepara el exquisito arroz con leche, uno de los postres cubanos más tradicionales (+ Video)

Junto al duce de guayaba con queso, el dulce de coco en almíbar, las torrejas, los buñuelos, el boniatillo y los cascos de guayaba; el arroz con leche es uno de los postres más tradicionales de la gastronomía cubana.



Al arroz con leche lo trajeron desde España los primeros colonizadores, quienes, a su vez, lo heredaron de los árabes, que fueron los que introdujeron en la península ibérica la caña de azúcar y el arroz.

El postre se puede elaborar con leche pasteurizada, condensada, evaporada o en polvo diluida en agua y es casi obligatorio agregarle algunos pedacitos de cáscaras de limón, lo que le da un punto muy especial. En caso de no disponer de limón se puede utilizar para vainilla o canela (en polvo o en rama) para el toque final.

Es muy importante el punto de cocción del grano, pues de él depende la calidad final del arroz con leche.

Sin más, te compartimos la receta de este tradicional dulce que hace las delicias de las visitas y que lo mismo se puede servir al final de las comidas que en las meriendas:

Ingredientes:

¼ de taza de arroz crudo (60 g)
2 tazas de agua (500 ml)
3 tazas de leche (750 ml)
1 taza de azúcar blanca (240 g)
1 ramita de canela (3 g)
Ralladura o trocitos de cáscaras de limón (2 g)
1 cucharadita de vainilla (5 g)
½ cucharadita de sal (3g)

Preparación:

Para preparar el arroz con leche se debe primero escoger y limpiar el arroz. Luego se deposita en un recipiente ancho con el agua, la sal, la cáscara de limón y la canela en rama y se cocina a fuego lento hasta que el grano se ablanda y abre.

En otro recipiente se coloca la leche con el azúcar y la vainilla y se le agrega a mezcla anterior. A continuación se revuelve de forma constante por espacio de 30 minutos hasta que la consistencia se vuelva cremosa.

Se baja del fuego, se deja refrescar y se sirve en copas o platos de postre. Antes de que se enfríe por completo se le espolvorea la canela molida.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba