fbpx

Aprende a preparar los deliciosos Chicharrones de Cerdo cubanos

Esta es una receta tradicional cubana, los Chicharrones de Cerdo, un plato muy popular en la isla y otros países latinoamericanos.



Además de las tradiciones variadas y numerosas, algo muy importante en Cuba es su gastronomía ya que a partir de allí el cubano dentro de lo poco, ha tenido que darle rienda suelta a su imaginación, creando nuevos platos o para alentar a aquellos que se preguntan día a día: “Bueno…y hoy ¿qué comemos?”.

De los platos tradicionales de antaño o actuales, hoy hacemos referencia a una verdadera delicia: los chicharrones. Esos trozos de cerdo, cortados en cuadrados de tres dedos por ambos lados, y fritos hasta que se cocinen con su propia grasa, dejándolos crujientes, son manjar deliciosos para el paladar y sobre todo para la mayoría de los cubanos ya que en la isla adoramos la grasa del puerco, a pesar de lo perjudicial para la salud según expertos.

De esta receta quedan dos productos: la grasa, que se usa para la cocina, ideal para cocinar el arroz, por el excelente sabor que le brinda; y los chicharrones propiamente nombrados, los cuales además de ser consumidos así pueden usarse en múltiples platos; desde unos plátanos verdes hervidos y molidos junto a los chicharrones, hasta un buen potaje de frijol coloráo o blanco, por no decir unos garbanzos.

Cocinar los chicharrones, a la antigua cocina, cuando se mataba el puerco y se cocinaban todos en un caldero grande sobre un fogón hecho de tres piedras en el patio, era todo un acontecimiento como suele ser asar un macho en púa.

En aquella grasa del cerdo cuando se comenzaba a cocinar, se podía agregar unos plátanos maduros enteros o también se ponían unos boniatos o mazorcas de maíz tierno en la brasa para asarlos. Mientras se disfrutaba de esos platos deliciosos, había que remover los chicharrones, con la ayuda de una paleta de madera, manteniendo la intensidad del fogón para que no se pegaran.

La manteca o aceite que bota el chicharrón e guardaba en un tonal o lechera con pequeños trozos de carne para que así pudieran conservarse un tiempo suficiente. Y el resto, a la cocina. Chicharrones de cerdo, un manjar delicioso de la cocina cubana.

Ahora comencemos:

Ingredientes

  • 2 Libras (1kg) de grasa de cerdo con piel
  • Sal a gusto
  • Agua

 

 

 

 

Preparación de los Chicharrones de Cerdo Paso a Paso

  • Se comienza por cortar la grasa del cerdo en cuadrados pequeños alrededor de 2 cm y los colocamos en una olla del tamaño adecuado para cocinarlos y revolverlos cómodamente.
  • Agregar la sal al gusto y añadir agua suficiente para cubrir los cubos de cerdo.
  • Ponemos la olla al fuego para que la preparación comience a hervir.
  • Cuando comience a hervir, disminuimos la intensidad del fuego y dejarla hervir a fuego lento hasta que el agua se consuma totalmente y a medida que vayan destilando la grasa se van friendo hasta quedar crujiente.
  • Revolvemos en reiteradas ocasiones y al ya estar listos, retiramos la olla del fuego.
  • Sacamos los chicharrones de la olla caliente y los colocamos en papel absorbente para que absorba la grasa.
  • Ahora podremos disfrutar acompañados con una jarra de cerveza bien fría.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba