fbpx
Aguacates cubanos
Piqsels

Cuba fue el mayor exportador de aguacates en los años 50

Durante buena parte del siglo XX, Cuba fue el principal productor de azúcar y eso algo que todo el mundo sabe. Lo que sí suelen desconocer es que la mayor de las Antillas fue también el primer productor mundial de aguacates durante la década de 1950 y dominó el mercado de los Estados Unidos.



De hecho, Cuba era el único país del mundo que, a mediados del siglo pasado, era capaz de exportar aguacates a escala comercial. Los aguacates hacían que ingresara a la Isla un promedio anual de 1.300.000 pesos y para ese entonces, el peso cubano y el dólar tenían paridad. A eso se sumaban otros 600.000 pesos procedentes del mercado interno.

Cuba producía más aguacates de los que podía exportar

La Isla producía más aguacates de los que podía exportar o consumir, pues se calculaban la producción de unos 60 millones. De esos 60, 45 millones se vendían en el exterior o en Cuba. El resto se perdía o se le daba como alimento a los puercos.

Delicioso aguacate
Delicioso aguacate. Fuente: PxHere.

Desde junio hasta septiembre se extendía la temporada de exportación, alcanzándose las más altas cotizaciones del producto en julio y las más bajas en septiembre. La industria del aguacate -porque llegó a ser una verdadera industria- daba empleo a unos tres mil obreros que trabajaban en la recolección, el transporte y el embalaje de la fruta. Ellos ganaban entre tres y cuatro pesos diarios.

En el Ministerio de Agricultura  existían registradas 30 firmas envasadoras que operaban en Artemisa, Güira de Melena, San Antonio de los Baños, La Salud, Quivicán, Cuatro Caminos de Bejucal, Bejucal, Bauta, Madruga, Los Palos y La Habana. Lo que demuestra que casi toda la producción de aguacates destinados a la exportación se concentraba en las provincias de La Habana y Pinar del Río.

Aunque en todo el país había aguacates para aburrir, La Habana era la única ciudad que contaba con un puerto con los medios y facilidades para el transporte al extranjero.

Sobre su exportación a Estados Unidos…

La exportación de aguacates hacia los Estados Unidos comenzó durante la primera ocupación de los Estados Unidos gracias a las gestiones que realizó la colonia cubana ante la Secretaría de Agricultura de ese país. Por casi cinco décadas, los aguacates cubanos entraron libres de impuestos al país norteño. No obstante, el fomento de plantaciones en La Florida y el Sur de California hizo que Washington aplicara aranceles para proteger a sus productores locales.

Mata de aguacates
Mata de aguacates. Fuente: PxHere.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, Estados Unidos dejó de importar los aguacates cubanos, lo que fue aprovechado por otros productores latinos para apropiarse de ese mercado.

Sin embargo, poco a poco las plantaciones fueron desapareciendo y, si no desapareció el aguacate fue porque se refugió en los patios particulares de los cubanos.

¿Quieres saber más sobre los alimentos que abundan y se consumen en la mayor de las Antillas? Si la respuesta es sí, no dudes en visitar nuestra sección de cultura culinaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba