fbpx

7 platos de la cocina cubana que no debes dejar de probar (+ Fotos)

Cuba es una isla de sabores auténticos. La mixtura entre la gastronomía ibérica introducida por los españoles desde su llegada en 1492, el gusto aborigen heredado de los primeros habitantes de estas tierras y el paladar que luego importaron los negros esclavos, además de todo lo que nos trajeron los chinos desde Asia; nos hacen portadores de un criollismo acentuado en la cocina.



Cada país tiene su propia esencia. Un viaje a Italia no parece completo si no probamos unos espaguetis o una buena pizza . En México los tacos con chile picante son patrimonio nacional y en España los jamones de pata negra no tienen igual. Tailandia exhibe platos exóticos, Argentina parece ser el país de los asados gauchos por excelencia… pero Cuba no queda detrás.

Usted no debe dejar de degustar estos platillos:

Lechón asado

Se trata de un ejemplar joven de cerdo, la edad de la mejor carne. Desde el día anterior del asado en Cuba se suele “adobar” o lo que es lo mimo sazonar, con especias naturales y casi siempre jugo de naranja agria. Ello implica que el sabor llegue hasta los huesos. Luego se pone a fuego lento de carbón o brasas de leña apagada. El asador puede estar todo un día dándole vueltas si se cocina al pincho, y lo puede virar varias veces si se asa a la parrilla. Puede rellenarse en algunas regiones con congrí, otra delicia típica cubana de la que hablaremos a continuación. Está listo para comer cuando la piel se torna dorada y crocante. Un plato exquisito para cualquier celebración en la isla.

Lechón asado

Congrí

Dicen del cubano que si no come arroz es como si no hubiese cenado. Este plato es el resultante de la combinación del arroz con frijoles negros con varios modos de elaboración, el más común: ablandar los frijoles y luego donde se vaya a cocinar se hace una sazón con ajos, cebolla, comino y un par de hojitas de laurel, se agrega el arroz crudo, la misma cantidad de caldo de frijoles y antes de que se termine la cocción se introduce cierta cantidad de granos de frijol. Si se usa manteca de cerdo en la preparación se logra un mejor acabado.

Congrí

Caldosa cubana

La caldosa cubana, inmortalizada en temas musicales tradicionales es también un importante elemento de la gastronomía nacional. Se compone primero de carne de cerdo, res o gallina. Dicen que la sustancia está en saber hervir la carne primero y luego ablandar las viandas que pueden ser malanga, yuca, boniato, plátano verde, calabaza entre otras. Algunos le ponen maíz, trocean la mazorca y cuando está la buscan primero que lo demás. La caldosa llega siempre con alguna celebración. Se sazona con ajos, cebollas, pasta de tomate y se ingiere solo si está bien cuajada. Cuentan que es una solución muy buena para contrarrestar los efectos del alcohol.

Caldosa cubana

Yuca con mojo

La yuca es un tubérculo que los aborígenes en Cuba utilizaban de muchas maneras. Lo que sería el pan actual se lograba a partir de esta vianda y se denomina casabe. Para cocinarla sencillamente se agrega agua a un recipiente y se pone a hervir con las yucas dentro, si no se ablanda bien se recomienda cambiar por agua fría y agregar sal en el último cambio. Cuando esté blanda se prepara el mojo a base de ajos, aceite o manteca, jugo de limón criollo y cebolla picadita en pequeñas porciones. Este plato acompaña las mesas cubanas con frecuencia. También se le agregan chicharrones de cerdo.

Yuca con mojo

Tamal

El tamal a base de maíz tierno molido se conoce en Cuba además como Tayuyo. Muchos agregan leche al maíz molido, además de ajos, cebollas, unos ajíes cachucha, sal, manteca, pero lo que diferencia el tamal cubano de sus primos de Centroamérica es el pedazo de carne de cerdo previamente cocinado que llevan dentro. En Cuba se cocinan mayormente en la misma hoja de la mazorca, en las regiones orientales en hojas de plátano y le llaman hayaca.

Tamal

Plátano frito

Existen diferentes maneras de ingerir el plátano en Cuba. Puede ser verde, cortado en finas rodajas para obtener chicharritas. Verde cortado en trozos y dos veces frito para unos sabrosos tostones. Sin embargo el plátano macho maduro en rodajas medianas pasado por grasa es realmente una “tentación”.

Plátano frito

Guayaba y queso

Para el final un postre resultante de la combinación de un dulce de una fruta endémica de Cuba, la guayaba. De ella se produce la barra de guayaba un aperitivo tradicional que cuando se combina con el queso criollo de las vacas cubanas se disfruta de una extraña sensación entre lo dulce y lo sensiblemente salado. Recomendado para culminar una cena cubana perfecta.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba