fbpx
Tamarindo
PublicDomainPictures

El tamarindo y sus 28 curiosos beneficios, ¡conócelos!

El tamarindo es un árbol perenne perteneciente a la familia de las Leguminosas, como los garbanzos o las lentejas. El fruto del tamarindo es marrón cuando se seca y tiene una cáscara que recubre una vaina que contiene la pulpa. Su pulpa puede ser más o menos ácida, en ocasiones algo agridulce dependiendo del grado de madurez que ésta tenga.



El árbol del tamarindo crece en zonas tropicales y es originario de África, aunque actualmente su cultivo se ha extendido a Asia y América. Este árbol puede alcanzar una altura de 20 metros, es muy frondoso, con flores que crecen en racimos y produce unos frutos que reciben el mismo nombre.

¿Lo has comido?

Si la respuesta es afirmativa, te ofrecemos algunos detalles de todo lo que aporta a nuestro organismo. De seguro, te darán ganas de consumirlo más aún, igual que a los que aún no lo conocen. Además, el tamarindo es excelente para la salud, por su alto contenido de nutrientes y variadas propiedades que conocerás más detalladamente en la lista que te damos a continuación desde TodoCuba.

Ciertamente, el tamarindo es muy popular y muchos lo conocen, pero quizás pocos saben de lo beneficioso que es para la salud y todas las propiedades que contienen que ayudan al correcto funcionamiento del organismo. Entre ellos, por ejemplo, estabilizar la presión arterial en el cuerpo, aspecto muy importante que considerar a la hora de prevenir ciertas dolencias y males que aquejan al ser humano.

Tamarindo
Una fruta exótica con grandes beneficios. Fuente: Wikimedia Commons.

Otro ejemplo es cómo puede ayudar al sistema digestivo en sus diferentes funciones por su alto contenido de nutrientes y vitaminas particulares que contribuyen con este proceso.

Dentro de los detalles de los orígenes que se han de conocer del tamarindo, los datos históricos señalan que es nativo de Sudán de la áfrica oriental, más sin embargo se ha cultivado en otros lugares, tales como: Oceanía, Asia y Australia, entre otros.

A manera de referencia, el aporte que hace al organismo tan solo 100 gramos de tamarindo para la salud son: un gran aporte de vitaminas C, B y E, aporte de los siguientes minerales: fósforo, sodio, zinc, calcio, hierro, potasio y magnesio, alto contenido de carbohidrátos, grasas buenas y proteínas.

Como se puede ver, nutrientes de alto contenido proteico y nutricional, esencial para la salud y requerimientos diarios del cuerpo humano y su bienestar.

Michelada de tamarindo. Fuente: Wikimedia Commons.

Beneficios del tamarindo

  1.  El tamarindo protege el hígado.
  2.  Ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
  3.  Se usa para combatir la resaca.
  4.  Mejora los casos de hígado graso y colesterol alto.
  5.  El tamarindo posee acción depurativa.
  6.  Ayuda a prevenir y mejorar las hemorroides.
  7. Sus hojas combaten la gingivitis.
  8.  Ayuda a prevenir y mejorar infecciones de las vías urinarias.
  9.  Combate el estreñimiento.
  10.  Está aconsejado para personas que quieren perder peso y están haciendo dieta para adelgazar.
  11.  Tiene un ligero efecto laxante.
  12.  Nos ayuda a prevenir gripes y resfriados.
  13.  Las hojas se usan para eliminar parásitos gastrointestinales.
  14.  Puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis.
  15.  Mejora los problemas digestivos.
  16.  Alivia la tos.
  17.  Favorece el funcionamiento de la vesícula biliar.
  18.  Es muy beneficioso para personas con digestiones lentas.
  19.  Se utiliza para bajar la fiebre.
  20.  El tamarindo tiene efecto diurético.
  21.  Ayuda a prevenir las piedras en los riñones.
  22.  Las hojas aplicadas localmente mejoran las afecciones de la piel.
  23.  Dentro de la cosmética natural se utiliza el tamarindo para aclarar la piel por su efecto blanqueante de la piel.
  24.  Es beneficioso para limpiar la piel en profundidad (haciendo un peeling al que añadimos café, azúcar o bicarbonato).
  25.  En la medicina ayurvédica, se usa externamente para rejuvenecer la piel.
  26.  El tamarindo se puede preparar en infusión. Para preparar la infusión de tamarindo sólo hay que poner 1 vaso de agua a calentar en un cazo y cuando rompa a hervir añadimos una cucharada de pulpa de tamarindo, movemos bien y a los 5 minutos apagamos el fuego. Tapamos y dejamos reposar unos minutos.
  27.  La pulpa, las hojas y flores de tamarindo han probado ser muy efectivas para combatir inflamaciones y dolores de las articulaciones. El alivio en estos casos es instantáneo.
  28.  Sus hojas se emplean para tratar quemaduras. El remedio más usado consiste en poner estas hojas en un recipiente con tapa y luego en el fogón. Cuando se queman lo suficiente, se reducen a un polvo que se cierne. Mezclado con aceite vegetal, se aplica en las áreas dañadas. También es útil para curar heridas y para mejorar la salud de la piel.
Mata de tamarindo. Fuente: Cristóbal Alvarado Minic / Flickr.

Sus beneficios y usos son incontables

Como podrás ver son muchos los beneficios que aporta esta fruta e incontables los usos que ofrece para cada caso en particular, por lo que considerarlo como una buena opción para su consumo regular en la dieta diaria es una gran opción.

Quizás es por esto que en hoy en día ha sido una fruta altamente valorada, por sus diferentes usos que van desde la gastronomía, al usarlo para preparar ricas salsas con un sabor delicioso agridulce y recetas complementarias; hasta la cosmética y medicina natural en sus diferentes variedades y formas.

¿Te gustó este artículo? Si la respuesta es sí, no puedes dejar de visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí encontrarás otros parecidos, además de innumerables recetas pertenecientes a la cultura gastronómica de la mayor de las Antillas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba