fbpx
Postres cubanos
PxHere

15 recetas de postres cubanos que te harán agua la boca

En la cultura popular de cada país, los dulces y postres de la gastronomía típica ocupan un lugar muy importante.En Cuba, por ejemplo, existe una gran tradición de repostería por la producción de azúcar de caña y frutas tropicales con los cuales se preparan una gran variedad de confituras y preparaciones básicas que pueden servir de relleno o formar parte de las elaboraciones de dulces en las pastelerías y o en nuestra cocina. Es por eso que queremos compatir contigo una variedad de recetas de postres cubanos.



Algunos de los dulces que preparamos los cubanos son extraordinarios y constituyen una verdadera fiesta en el paladar. Estos son postres cubanos que te van a provocar un antojo irresistible y que maravilla tener siempre en la nevera algún postre que ofrecer tanto a nuestros pequeños como adultos e invitados. Algunos otros, provienen de otras culturas y los cubanos los hemos adaptado como nuestros, aunque haciendo algunas modificaciones. 

A continuación te dejamos un listado con algunos de los postres más populares en cuba así como las recetas de nuestros favoritos.

15 recetas de postres cubanos

Arroz con leche

El arroz con leche es, de hecho, un postre típico de la gastronomía de múltiples países. Este se hace cociendo lentamente arroz con leche y azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele espolvorear canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

El arroz con leche es uno de los postres favoritos de los cubanos. A pesar de que tiene mucha popularidad en toda América Latina, y diversas preparaciones, la versión cubana con un toque de limón y leche condensada es un perfecto ejemplo de cómo un postre te puede enamorar.

Ingredientes

  • 1 lt. de leche
  • 100 gr. de azúcar
  • 120 gr. de arroz
  • 1 rama de canela
  • 1 rama de vainilla (opcional)
  • Cáscara de limón
  • Canela en polvo

Modo de preparación del arroz con leche

Para evitar que se nos pegue el arroz durante la cocción, hay que introducir la leche, el arroz y una rama de canela en frío y encender el fuego y no añadirlos cuando la leche ya está caliente. A continuación, se añaden un par de trozos de corteza de limón. Es importante que no utilicemos la parte blanca porque amarga el arroz con leche.

Si quiere utilizar una rama de vainilla también la puede agregar, aunque es opcional. Luego, tiene que dejar cocinar a fuego lento durante unos 45 minutos, removiendo cada cinco minutos.

Pasados los tres cuartos de hora, el arroz tendrá ya una textura cremosa. En ese momento, añada el azúcar y déjelo unos 10 minutos más.

Finalmente, retire la canela y las cortezas de limón y deje que se enfríe. ¡Listo!

Arroz con leche, caramelo y coco. ¡De otro mundo! Fuente: Cuponeando / Flickr.

Torta tres leches

Como su nombre lo explica, es una torta que combina tres tipos de leche. Consiste en una torta blanca, que es humedecida con una mezcla de leche condensada y leche evaporada. Al final se le agrega encima como ‘topping’ un poco de crema batida ¡y voilá! Tienes tu torta tres leches.

Este postre, que es muy popular también en México, es ampliamente usado como pastel de cumpleaños.

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 2 tazas de harina de trigo leudante
  • 1 cda. de vainilla
  • 1/2 cda. de polvo para hornear
  • 4 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de leche

Para la crema: 

  • Leche evaporada
  • Leche condensada
  • Crema de leche
  • Leche líquida

(Una taza de cada una)

Para el merengue:

  • 3 claras de huevo
  • 5 cucharadas de azúcar

Modo de preparación de la torta tres leches

Primero, en un reciente, se debe batir hasta punto de nieve las claras de huevo. Seguidamente, se agrega el azúcar, la vainilla y las yemas de huevo una a una y se bate, agregando la harina, el polvo para hornear y la leche líquida. Luego, vierta la preparación en un recipiente enmantequillado y lleve al horno por 30 minutos a 180 ºC.

Para la crema se mezcla la leche evaporada, condensada y líquida con la crema de leche en un recipiente y se fefrigera hasta que sea necesario.

Por otro lado, para el merengue, bata las claras a punto de nieve. En este punto, incorpore el azúcar y siga batiendo hasta que estén bien incorporados.

Luego de que el bizcocho se haya enfriado, abra unos pequeños agujeros con un tenedor y bañe con la mezcla de tres leches. Corone el postre con el merengue y decore con un poco de canela en polvo. Refrigere por al menos 15 minutos antes de servir y ¡listo! A disfrutar.

Flan de coco

El flan es una de esas clásicas recetas de postres cubanos, con muchas variaciones, sabores y modos de preparación. El flan es una preparación de textura sedosa, suave y dulce que consiste en huevos batidos, azúcar, leche hervida y vainilla. En el caso del flan de coco es igual pero con el adicional del sabor tropical del coco.

Al igual que el arroz con leche y la torta tres leches, también es común denominador en muchas culturas latinoamericanas.

Ingredientes

  • 3/4 taza de azúcar granulado
  • 2 latas (13.5 onzas líquidas cada una) de leche de coco
  • 1 lata (14 onzas) de leche condensada 
  • 5 huevos grandes
  • 1 cdta. de extracto de coco
  • Crema batida
  • Coco rallado tostado

Modo de preparación del flan de coco

Primero que nada, calienta el azúcar en una cacerola muy resistente sobre fuego medio-lento. Mezcla el azúcar constantemente, de 3 a 4 minutos o hasta que se disuelva y adquiera color de caramelo. Luego, vierte el azúcar en el fondo de un molde profundo para flan de 9 pulgadas de diámetro y rápidamente distribuyelo en el fondo y en los lados para cubrirlos.

Seguidamente, coloca la leche de coco, la leche condensada, los huevos y el extracto de coco en una licuadora y licúa los ingredientes durante 5 segundos. Viertela en el molde preparado; cúbrelo ligeramente con papel de aluminio. Coloca el molde en una bandeja en baño de maría con agua caliente a una pulgada de profundidad.

Ahora, hornea durante 1 hora y 25 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio. Retira el molde del agua. Déjalo enfriar sobre una rejilla de metal y luego refrigéralo durante 4 horas o durante la noche.

Para servir, pasa una pequeña espátula alrededor del borde del molde. Coloca un platón sobre el molde y voltealo sacudiéndolo un poco para que se suelte el flan. Decora con crema batida y coco rallado.

flan de coco
Muestra final de la receta. Fuente: PxFuel.

Turrón

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas (la versión cubana generalmente es con maní). A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Esta pasta luego se amasa y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.

A pesar de ser un dulce navideño típico de España, la cultura cubana los ha aceptado muy bien y cuenta con una gran popularidad. 

Mermelada de guayaba

La palabra «mermelada» proviene del Idioma portugués marmelada que significa «confitura de membrillo» (membrillo se dice marmelo en gallego y portugués), y ésta a su vez del latín melimelum (un tipo de manzana) que tiene su origen en el griego melimelon (meli=miel y Μήλον=meélon=manzana).

La guayaba es una de las frutas más apreciadas y utilizadas dentro de la medicina natural gracias a sus grandes beneficios y sus poderes nutricionales. Lo mejor es ponerlas en tarros de cristal que podemos esterilizar en el microondas, y conservarlas en la nevera. Nos durarán semanas sin ningún problema, y resulta ideal para acompañar quesos, galletas o endulzar nuestro yogur. Si la congelamos, podremos disfrutar de esta rica fruta todo el año. Siempre es bueno tener un poco de mermelada en casa.

recetas de postres cubanos
Mermelada. Fuente: PxHere.

Empanadas cubanas

Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo –aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales– y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana.

Cuando de la gastronomía de Cuba se trata, hay una reina de la calle que hace que todos los cubanos tengan ganas de comer: las empanadas. Sin duda alguna, son uno de los platos más sencillos y típicos de toda Cuba. Son parte obligatoria del menú de los restaurantes cubanos y dicen presente en cada fiesta donde se reúnan los cubanos.

Dulce de coco

Este es uno de las primeros dulces que aprendemos a hacer en Cuba por su sencillez.

A muchos nos gusta el coco y, por supuesto, también el dulce de leche y la leche condensada. Así, este dulce es especial para una tarde de invierno, cuando abrimos una lata de leche condensa, la mezclamos con coco y después de unos minutos en el refrigerador pues lo hacemos bolitas. Para niños de 4 o 5 años este proceso es mágico, y el sabor del cariño y de esa mezcla los acompañarán para toda la vida y recordar esos momentos siempre los hará felices. ¡Fácil y delicioso!

recetas de postres cubanos
Los más ricos dulcitos de coco. Fuente: PxHere.

Boniatillo

El boniatillo es un postre de la cocina tradicional cubana, cuyo principal ingrediente es el boniato, un tubérculo dulce. Es un alimento rico en vitaminas, antioxidantes y recomendado para elevar las defensas de nuestro organismo.

Existen varias formas muy conocidas de hacer boniatillo y algunas, por ejemplo, incluyen coco. ¡Te invitamos a buscar más recetas de postres cubanos que incluyen el boniato!

Pudín

Se denomina budín o pudín a un postre de la cocina inglesa y estadounidense que suele estar compuesto de diferentes ingredientes dependiendo de la región: migas de pan, bizcocho, arroz, sémola, etc. aglutinado con huevo y aderezado a veces con custard o frutas diversas.

En Cuba, la verdadera función de este postre es aprovechar pan de días anteriores. Su base es el pan y la leche, pero su aglutinante es el huevo. Su textura es muy parecida al flan y acepta muchos ingredientes adicionales.

Ingredientes

  • 1 libra de pan de su preferencia
  • 2 cdas. de vino seco
  • 1 taza de pasas
  • 1 cda. de vainilla
  • 3 tazas de leche
  • 1 taza de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cdta. de canela molida
  • 1 pizca de sal

Modo de preparación del pudín de pan

En primer lugar, mezcle el pan en migajas con el resto de los ingredientes hasta que el pan se ablande y se disuelva el azúcar. Luego, coloque esta mezcla en un molde bañado de caramelo y hornee a 375°C o al baño de maría por una hora, o hasta que al introducir un palillo en el centro salga seco.

Déjelo enfriar antes de sacarlo del molde y sírvalo frío. ¡Delicioso!

Postre cubano
Pudín de pan. Fuente: Genevieve Belcher / Pixabay.

Yemitas de huevo

Entre las recetas de postres cubanos tenemos también las ricas yemitas de huevo. Estos dulcitos son fáciles de preparar, son muy ricos y a los niños les encanta. Consta de pocos ingredientes que seguramente la mayoría tenemos en casa, es fácil de preparar, y algo muy oportuno para brindar a cualquier visita.

Arepas

La arepa es un alimento de origen indígena,​ hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, en forma aplanada con dos caras circulares. Es consumido de manera tradicional en las gastronomías de Colombia y Venezuela.

En Cuba es un postre muy popular y del agrado de todos, en especial de los niños de casa.

Buñuelos

El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que sea dulce o salado.

La receta, como tantas otras, llegó al nuevo continente con inmigrantes españoles. Existen muchas recetas de buñuelos en América. En México son hechos de harina, piloncillo (melaza sólida de azúcar en forma de cono) y canela. En Colombia son preparados de harina y queso.

Por otro lado, en Venezuela, se hacen de apio, de yuca, o de calabaza. En Perú se preparan de harina con mantequilla, huevos, canela y azúcar. Todas llevan en común que son fritos en aceite.

En la isla tenemos varias versiones de esta recetas de postres cubanos como el buñuelos, (de papas, de queso, de harina de maíz). Sin embargo, los tradicionales buñuelos de navidad se hacen de yuca y malanga, dándoles forma de un número 8, bañados en almíbar de anís.

Ingredientes

  • 200 gr. de yuca 
  • 180 gr. de malanga
  • 170 gr. de boniato 
  • 0,5 gr. de anís en grano
  • 115 gr. de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 370 gr. de azúcar blanca
  • 5 gr. de vainilla 
  • 30 ml. de vino seco 
  • 1 ramita de canela
  • 5 ml. de jugo de limón

Modo de preparación de los buñuelos

Primero que nada, cocine por separado la yuca, malanga y el boniato, escurra y muela o hagalo puré. Luego, cocine el anís y la canela en 60 ml de agua.

Coloque el puré sobre un mármol o mesa, mezcle con el huevo, harina de trigo, vino seco y la mezcla anterior. Seguidamente, amase hasta que el contenido se separe del mármol o la mesa. Forme pequeñas piezas que pueden ser rosquitas, números 8 u otra figura y fría en abundante aceite.

Finalmente, elabore el almíbar con el azúcar, ¼ de litro de agua y el jugo de limón. Sumerja los buñuelos en el almíbar y dejar refrescar. ¡Listo! Para chuparse los dedos.

Buñuelos
Ricos buñuelos. Fuente: Piqsels.

Panetela

Creo que todos en algún momento de nuestra infancia disfrutamos de ‘robarnos’ un poco de merengue mientras en la casa se hacía una panetela. En algunos casos pues nos la empezábamos a comer cuando todavía estaba caliente.

La panetela cubana se diferencia bastante en su elaboración de las panetelas de otros países y el resultado también es diferente pues la masa es mucho más suave y esponjosa. Este sencillo postre tan gustado por los cubanos es tan noble que variar y combinarlo con otros sabores resulta muy fácil.

Merenguitos

El merengue, suspiro o merenguito es un tipo de postre hecho con clara de huevo batida y azúcar, a los que se le puede añadir aromatizantes, vainilla, avellana o almendras. Son muy ligeros y dulces y una vez hechos suelen ser usados como relleno de pasteles o, en su versión italiana, de tartas.

Pueden ser blandos si se preparan de la manera clásica o francesa, semiduros en la versión italiana, o duros si los merengues así preparados se cocinan en horno bajísimo hasta que se evapore la mayoría del agua, ya que los de mayor tamaño tienen un centro suave.

En la antigüedad se comía para apaciguar el hambre a media tarde (lo que hoy se conoce como merienda). Son muy sencillos y además rápidos de hacer. ¡Una de esas recetas de postres cubanos fácil y divertida!

Ingredientes

  • 1 taza de azúcar
  • 4 claras de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdta. de vainilla o de ralladura de limón

Modo de preparación de los merenguitos

Primero, en un recipiente, agrega las claras de huevo que deben estar a temperatura ambiente. Puede añadirse una cucharada de agua en caso de ser claras muy densas. Agrega también la sal, la cual le brindará cierta firmeza.

Emplea un batidor metálico o eléctrico (mejor este último). Bate las claras hasta que alcance el punto de nieve formando picos firmes. Adiciona el azúcar gradualmente en forma de llovizna sin dejar de batir. No emplees azúcar que tenga un alto grado de humedad; si el grano es más fino, es mejor. Luego, Incorpora la vainilla o la ralladura de limón.

Seguidamente, toma una bandeja plana para hornear y engrásala ligeramente. Ahora tienes dos opciones; en dependencia de la que selecciones será la apariencia de tus merenguito. Puedes ir colocando pequeñas porciones de las claras batidas con una cuchara una al lado de la otra dejando cierta separación y o si lo deseas pueden manguearlas empleando una boquilla lisa o estriada (manga de decoración).

Finalmente, llévalos al horno. Debes cuidar la temperatura de este pues no debe ser alta (alrededor de 200ºC) durante unos 45 minutos a 1 hora hasta que se tornen firmes.

Recetas de postres cubanos
Los favoritos de los pequeños. Fuente: MissSuki / Pixabay.

Tocinillo del cielo

Entre las recetas de postres cubanos tenemos, en último lugar, el famoso tocinillo del cielo. Pertenece a la cocina internacional, lo sabemos, pero la variante cubana simplifica y abarata el original y sigue siendo delicioso. Básicamente se trata de yema de huevo caramelizada, y el resultado final viene a ser algo así como flan y panetela, con un baño de caramelo. El tocinillo del cielo es la dulce tentación. Se sitúa más allá de las posibilidades humanas de autocontrol y cordura. El tocinillo del cielo es también una buena razón para romper la dieta.

¿A que te han entrado ganas de preparar algunos de estos postres? ¿Cuál es tu favorito? No dudes en visitar nuestra sección de cultura culinaria donde encontrarás muchas otras recetas de postres cubanos y platillos salados. Además, te dejamos el enlace directo a algunas que quizás pueden interesarte:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba