fc-rc-step0-bg - Foto: bacardi.com

¡Salud! ¿Cuál es el origen del cóctel Cuba Libre?

Foto: bacardi.com
Foto: bacardi.com

La deliciosa mezcla de ron, Coca Cola y limón, que da como resultado al Cuba Libre,  es quizás una de las combinaciones más conocidas a nivel mundial. Pero su relevancia y significado puede ir más allá de eso, ya que es un trago que hace honor a la libertad de Cuba tras la guerra de independencia.

Los orígenes del Cuba Libre se remontan a principios del siglo pasado, justo al final de la guerra de independencia cubana. Aunque existen distintas versiones, la más conocida, y que cuenta con mayor credibilidad, es que estaban algunos soldados reunidos en un bar durante la ocupación de Estados Unidos en Cuba, corría 1900, y aún reinaba el clima de celebración, cuando uno de los soldados presentes ordenó los ingredientes que dan como resultado a la Cuba Libre: ron, Coca Cola y limón.

Aquel soldado, al tener su trago listo, alzó su copa y brindó al grito de ¡Por Cuba Libre!, una frase con la encendió la celebración de todos los que se encontraban en aquel bar.

Otra versión señala que las tropas, lideradas por el mismísimo Teddy Roosevelt, celebraron con Cubas Libres tras una serie de batallas exitosas en Cuba. Lo incoherente de la historia es que toma lugar en 1898, y la Coca-Cola no estaba disponible en el país para ese momento.

Publicidad

Hay, incluso versiones  más detalladas, que aportan hasta la identificación de un capitán de los Estados Unidos como la persona que ordenó la bebida en aquel bar.

Por su parte, la popular marca de ron, Bacardí,  describe un escenario en el que el propietario de un bar de La Habana llamado “Barrio” creó la bebida para los clientes estadounidenses que residían en la isla, que aprobaron el trago inmediatamente y brindaron ruidosamente con la famosa frase y así es cómo trascendió.

Ciertamente, determinar el momento exacto en el que nació el Cuba Libre podría ser tan complicado como determinar el origen de una leyenda urbana. Sin embargo, de lo que no queda  duda es que un Cuba Libre representa el sentir de libertad de toda una nación.

Fuente: CulinaryLore