fbpx

Envíos a Cuba desde Miami, ese pequeño gran negocio (Parte 2)

En la actualidad son muchas las empresas que se dedican al negocio del envío de paquetería desde La Florida, hasta la isla de Cuba. Cuba posee contratos con unas siete navieras y alrededor de veinte agencias de servicios transitarios que han sido registradas en Panamá. Todo esto surge con el aumento del negocio de los envíos.



Dentro de las agencias más reconocidas en este negocio se encuentran Envío Paquetes, Cuballama, Tu Envío a Cuba, Apacargo Express, Cuba Envía, Caribe Express, Tocororo Travel, Mayabe Express y Crowley. Cada una de estas ofrece diferentes servicios, en dependencia de las posibilidades de cada agencia. Los encargos los realizan dependiendo del peso y el tipo. En el caso de la Crowley es la única empresa que promociona un servicio directo hasta la puerta y en muy pocas horas.

A pesar de la rapidez en la aprobación de las operaciones, por ambas partes, se demora mucho en comenzar los servicios de mensajería, igualmente resultan un problema las limitaciones y la capacidad de DHL de llegar a cada lugar.

Según múltiples opiniones de personas vinculadas al negocio, mejorar el negocio en la isla supondria grandes pérdidas fiancieras para el gobierno, el cual gana incluso más con las que funcionan de manera ilegal. No todos los residentes pueden costearse el precio impuesto por estas agencias, por lo que a veces recurren a la opción de ´´las mulas´´. Estas son aquellas personas que venden las libras que la aerolínea por la que viajan les permiten llevar hasta Cuba.

Las autoridades cubanas han mantenido un excesivo control sobre el negocio, tratando de eliminar a la competencia, debido a la prosperidad del negocio.

Es imposible determinar cuales son las verdaderas bases de las licencias que fueron aprobadas para estas agencias por el gobierno cubano. Según las opiniones generales es muy difícil que cualquier ciudadano pueda abrir una agencia de envíos a Cuba sin tener algunos contactos dentro de la isla para poder pasar por encima de algunos de los puntos establecidos por la Aduana de Cuba.

Son varias la agencias que pasan por encima de estos puntos aduaneros y hay muchas personas que se cuestionan el hecho de que algunas agencias brindan un mal servicio mientras otras son rápidas y efectivas, a pesar de que todas supuestamente utilizarían el mismo canal aéreo o marítimo con previa autorización del gobierno estadounidense.

Fuente: Cubanet

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba