fbpx

Cómo escoger y enviar motos eléctricas para Cuba

Cómo escoger y enviar motos eléctricas para Cuba
Hengxin Intl., LLC

Las motos eléctricas, o motorinas eléctricas como se les conoce en la Isla, ofrecen una forma de viajar muy confortable. A diferencia de las motos de gasolina, son amigables con el medio ambiente, silenciosas, requieren poco mantenimiento y son de bajo costo.


En Cuba se han popularizado durante los últimos años. Seguramente por las dificultades con el transporte público y el costo de los combustibles. Han terminado por convertirse en una solución práctica para muchos en el archipiélago. Lo cierto es que marcas como Yamaki, Águila, Eagle, Puma, Tiburón o Coyote son conocidas por muchos.

Para elegir el equipo adecuado necesitas tomar en cuenta algunos aspectos. La velocidad, el tamaño, el peso, el rango, la confiabilidad y el precio son algunos de los factores que debes tener en cuenta antes de comprar una. En este artículo te ayudaremos a comprender todas esas especificaciones y, además, hablaremos sobre cómo hacer los envíos de estas motos a Cuba.

Características a tomar en cuenta al comprar motos eléctricas para Cuba

– La velocidad y potencia del motor

La velocidad del equipo la determina el poder del motor y la fuerza que le trasmite a los neumáticos, el peso del conductor y el tipo de superficie. En general se calcula suponiendo que lleva un pasajero de alrededor de 70 kg. sobre una superficie plana y lisa, con los cauchos bien inflados.

En el caso de la Aduana General de la República de Cuba la norma establece que la velocidad al conducir no debe exceder los 50 km/h, que se corresponde con el valor promedio de los equipos con un motor de 1000 Watts de potencia. Equipos con una potencia menor tienen mayor dificultad durante las subidas.

– Los neumáticos y la suspensión

Hay tres características que definen la comodidad de una motorina o scooter: el tamaño de los cauchos, si son sólidos o se llenan de aire y la suspensión.

Es altamente recomendable usar gomas de más de 20 centímetros de diámetro. Las de menor diámetro dan una sensación de mayor rudeza al conducir y suelen atascarse con más facilidad en los baches.

La suspensión es siempre una buena idea, sobre todo la doble. Se vuelve imprescindible si se usan neumáticos sólidos en lugar de los que se llenan de aire. Los sólidos dan mucha seguridad si se suele conducir en lugares con presencia de mucho vidrio, clavos o espinas. Pero los rellenos de aire dan una sensación de mayor amortiguación.

– Los frenos

Los frenos son un aspecto de la seguridad muy importante. Son comunes tres tipos de frenos en las motocicletas eléctricas:

  • Los eléctricos, que son muy fáciles de mantener, pero tienen menos fuerza de frenado (no son muy buenos si se debe frenar violentamente).
  • Los de tambor, que son bastante efectivos y necesitan mantenimiento regular.
  • Los de disco, que son los más efectivos (por eso preferidos) y también necesitan mantenimiento regular.

– La batería y la autonomía

Hay dos factores importantes a considerar al momento de escoger una motorina: el tiempo que toma cargar la batería y el número de kilómetros que se pueden recorrer una vez cargada. Los tiempos de carga oscilan entre los 6 y las 10 horas.

El recorrido que puede hacer depende de su tipo:

  • Si se trata de una batería de gel, puede recorrer entre 45 y 70 km. y se puede recargar entre 500 y 600 veces.
  • Una batería de litio permite recorrer entre 70 y 120 kilómetros y se puede recargar entre 1000 y 2000 veces.

En ambos casos, hay otros factores que afectan el rendimiento como el peso del pasajero, el tipo de camino y el clima.

Cómo enviar motorinas para Cuba

De acuerdo con el Decreto Ley de la Aduana General de la República de Cuba, un cubano puede importar dos ciclomotores con motor eléctrico, siempre que su velocidad máxima de fabricación no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1000 Watt.

Al comprar motos eléctricas en Hialeah, Miami o Panamá, existen dos mecanismos principales para enviar motos eléctricas a Cuba:

  • Como equipaje no acompañado
  • Como paquetería regular

Veamos cuáles ventajas y desventajas tiene cada solución.

– Envíos como equipaje no acompañado

El equipaje no acompañado es el que sale antes o después del pasajero. Es decir, que no viaja junto con el pasajero. El equipaje puede viajar de forma distinta. Por ejemplo, el pasajero puede ir por vía aérea y el equipaje en otra aerolínea o por vía marítima. En el argot popular se le conoce como “importación del año”.

Si deseas usar este tipo de de envío debes tomar en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Debe viajar un pasajero.
  • Hay un límite de tiempo para enviar el equipaje no acompañado.
  • Hay que verificar que la importación de la moto está autorizada por esta vía justo antes de hacerlo (Estas normas suelen cambiar con frecuencia).

La principal ventaja de este tipo de envío es que te ahorras el arancel de aduanas porque se trata de un equipaje para uso personal y solo pagas 200 CUP.

– Envíos como paquetería regular

Un envío como paquetería ocurre cuando un producto es enviado mediante el servicio postal, a través de las agencias de mensajería o es despachado como carga para ser trasladado por vía aérea o marítima.

Si deseas usar este tipo de envío tienes que considerar, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Debes escoger adecuadamente el proveedor del servicio (Investiga sus antecedentes)
  • Verifica el tiempo que toma la entrega
  • Asegúrate de si existen o no cargos adicionales al momento de recibir el paquete

Este tipo de envío es más costoso que el equipaje no acompañado (paga 170 CUC de arancel), pero no tiene sus limitaciones (No se requiere un pasajero, no hay plazos de tiempo y las normas que lo regulan suelen cambiar menos).

Si se trata de enviar motorinas eléctricas para Cuba, ambos métodos de envío tienen una desventaja en común: con los dos hay que dedicar mucho tiempo a la búsqueda del producto en distintas tiendas y a organizar su envío. Es por eso que resulta ventajoso el uso de tiendas online que ofrezcan las motocicletas puestas en la isla.

Entre esas tiendas destaca Pacotillas.com, una tienda online que vende cientos de productos. Todos con su PRECIO PUESTO EN CUBA. Se trata de un excelente servicio que garantiza que el producto llega a puerto cubano antes de 20 días e informa paso a paso sobre el estatus del pedido desde el momento de su colocación hasta que es recibido por el beneficiario.

Pacotillas.com ofrece motocicletas Yamaki, muy populares por su calidad, precio y servicios.

YAMAKI, la marca norteamericana de motos eléctricas para enviar a Cuba

Cómo escoger y enviar motos eléctricas para CubaYamaki, una marca registrada en los Estados Unidos de América por Hengxin International, LLC. para la fabricación de motocicletas eléctricas.

Cada motorina Yamaki es sometida a un exigente proceso de diseño y control de calidad con cada una de sus más de tres mil piezas y componentes, durante todo el proceso de adquisición, ensamblaje y pruebas uso final.

Hengxin International, LLC. trabaja para asegurar que cada uno de sus productos mantengan un alto estándar de calidad. Así lo hace por convicción propia y por estar obligada de acuerdo con las leyes de protección al consumidor vigentes en el estado de la Florida y en los Estados Unidos, con las cuales está obligada a cumplir.

Es también la única compañía que ofrece servicio regular a través de talleres de trabajadores por cuenta propia en Cuba, con técnicos altamente capacitados. Al ser los fabricantes de las motocicletas eléctricas Yamaki garantizamos un suministro regular de partes y piezas de recambio originales, incluyendo neumáticos y baterías.

Características de las motorinas YAMAKI

Las motos Yamaki solo se fabrican con baterías de ion de Litio certificadas por laboratorios estadounidenses y/o europeos (ETL o UL / ISO 9001).

Cada una viene equipada con una batería de ion de Litio certificada de 72V/20AH y tiene las siguientes características:

  • Autonomía máxima de 75 Km
  • Luces LED
  • Cuadro reforzado para 260 Kg (573 Libras)
  • Controlador eléctrico de alta potencia
  • 4 Velocidades + Marcha Atrás
  • Pizarra digital
  • Altavoces bluetooth y puerto USB
  • Alarma antirrobo
  • Frenos de disco en ambas ruedas con sistema ABS de alta potencia
  • Cargador 120 / 3A. Tiempo de carga: 5 a 6 horas
  • Llantas de aluminio reforzado. Neumáticos (delantero y trasero): 130-60R13
  • Tipo de motor: Corriente directa sin escobillas

Cómo escoger y enviar motos eléctricas para Cuba

Envío de motos eléctricas a Cuba con Pacotillas

En Pacotillas.com se pueden conocer las opciones disponibles de las populares scooter Yamaki y colocar pedidos online en tan solo minutos.

Para mayor información sobre cómo colocar pedidos a través de Pacotillas.com se puede consultar este artículo.

Escrito por: Redacción , usando información de: Pacotillas / Hengxin International, LLC

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga