fbpx

¿Qué debes saber si deseas conducir un automóvil rentado en Cuba cuando viajas como turista?

En Cuba uno puede transportarse de aquí hacia allá como en cualquier otro país: o puede subirse a un bus, alquilar un coche o viajar en vuelos domésticos y acortar distancias en poco tiempo. La movilidad o el medio de transporte siempre dependerá de la economía del turista, en la medida en que se pueda hoy en día muchos turistas prefieren alquilar un coche para tener mayor independencia y conocer de otra forma el país que esta visitando.



Alquilar un coche y recorrer Cuba conduciendo es una buena opción para pasar tus vacaciones en la isla además de que no es muy difícil, en la última década, la bajada de los precios y la proliferación de los puntos de alquiler han potenciado alquiler de coches en Cuba a pasos agigantados.

Puedes rentar un auto en diversos puntos del país caribeño, en el aeropuerto, en la comodidad de tu hotel o en cualquier ciudad importante de Cuba, sin embargo se recomienda rentar el auto con anticipación debido a que en temporada alta estos suelen estar escasos y no disponibles en las fechas que uno los requiere, cuando rentas con anticipación al llegar a la isla puedes retirar el auto que ya hayas rentado por previamente.

¿Pero cuáles son los requisitos que hay que cumplir para rentar un auto y que le hagan entrega de este?

Documentos para rentar un auto en Cuba.

1- Para alquilar un auto en Cuba se necesita ser mayor de 21 aňos.
2- La Licencia de Conducción debe de estar vigente y puede ser internacional o de su país de origen.
3- Pasaporte.

Atención al momento de alquilar un auto.

1- Revisa el auto y comprueba que tiene todo lo que dice el documento, es decir los accesorios complementarios.
2- Al recibir el carro debes revisar si tiene o no abolladuras, ya que por lo general tienen y te las pueden cobrar si no están señaladas a priori en el contrato.
3- Asegúrate de llevar un mapa de carreteras. Los mapas de carretera se ofrecen con la renta del auto, pero no siempre hay disponibles.

Consejos para conducir en Cuba.

Si has decidido alquilar un coche en Cuba hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta:

1- Las condiciones meteorológicas previstas, la escasa señalización de las carreteras y el estado de las mismas.  Por las carreteras cubanas puedes encontrar baches, gente vendiendo productos casi en mitad de la vía, gente haciendo autoestop, animales… La parte positiva es que no encontrarás mucho tráfico en las carreteras.

2- Es muy aconsejable llenar el depósito siempre que se eche combustible, ya que las estaciones de servicio suelen estar sólo en las ciudades principales, y en ocasiones hay largas distancias entre ellas. La gasolina cuesta aproximadamente 1 CUC por litro.

3- En lo posible conduce a la velocidad que se indica en cada tramo ya que la policía del tránsito es muy rigurosa, especialmente con los autos llamados TUR(el tuyo), además ten en cuenta que uno como turista no conoce las contraseñas de alertas que existe entre los chóferes cubanos de que hay policías al asecho, por ejemplo una ráfaga de luz que se encienda y se paga, te está alertando que en el próximo tramo hay control del tránsito.

4- Por último, si bien rentar un coche y salir a recorrer la isla en él es una de las mejores formas de meterse en el corazón de Cuba, hay que tener en cuenta que las señales no son las mismas que en Europa, Estados Unidos o Canadá, y que no conviene viajar de noche debido a la presencia usual de animales sueltos o ciclistas sin luces en la ruta.

Costo diario para alquilar un auto

Las agencias en general alquilan los coches con un mínimo de 3 días, si es con un kilometraje limitado, y para viajes más largos no hay mayores problemas. Eso sí, pensando en la comodidad de los coches nuevos conviene siempre hacer reservas. Mucho más si alguien no está acostumbrado a la caja de cambios manual y quiere uno con caja automática. El costo de alquiler varía según el tipo de auto y la temporada, los hay económicos, medios y de lujo.

Los precios se sitúan entorno a los 40 dólares (45 CUC aprox) por día con kilometraje ilimitado. La contratación de un seguro es obligatorio, aunque suele ser barato.

1- El costo de un coche económico que normalmente suele ser pequeño oscila entre 35 y 45 CUC por día (HYUNDAI, ATOS, PEUGEOT, etc.)
2- Después están lo autos con un precio medio entre 55 y 74 CUC por día (SKODA, FABIA etc.)
3- Y por último los autos considerado de lujo cuyos precios oscilan de 94 CUC hasta más de 100 CUC (AUDI, BMW, MERCEDES)
4- Deberá hacer un depósito según el tipo de auto entre 200 y 250 CUC
5- El costo del seguro es de 25 CUC diario. (El costo del depósito y el seguro del auto es obligatorio pagarlo en Cuba)
6- Si quieres rentar un auto y no sabes manejar puedes usar un conductor adicional cubano, solo que se pagan alrededor de 3 CUC por día y debe estar en el contrato.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba