fbpx

Un militar cubano participa en el Congreso de LASA

La Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA incluyó por segundo año consecutivo al coronel Abel Enrique González Santamaría a pesar de las denuncias de intelectuales sobre la complicidad del evento con el régimen cubano.

González Santamaría quien ocupa el cargo de director de Ciencia y Educación de la Oficina del Historiador de La Habana presentó una ponencia titulada Universidades cubanas: derechos participación y emancipación durante una sesión del Congreso celebrado esta semana en Vancouver Canadá.



El panel en el que participó estuvo controlado por el Ministerio de Educación Superior MES de Cuba. Además en el evento se le presentó como miembro del Grupo Secretario de Bufetes Internacionales Servicios Legales S.A. de La Habana.

José Raúl Gallego un académico que ha denunciado esta situación declaró recientemente a Radio Televisión Martí que LASA busca legitimar e imponer el relato del régimen cubano a nivel internacional presentando como investigación académica lo que en realidad es propaganda.

Gallego sostiene que estas supuestas investigaciones se producen bajo las mismas restricciones políticas que dominan la vida social en Cuba.

Asimismo considera que el Gobierno cubano se beneficia de su relación con organizaciones como LASA al presentar relatos y discursos que utilizan el lenguaje y los conceptos de la democracia y la academia occidental como los derechos humanos la participación y la esfera pública para encubrir las graves violaciones de derechos que existen en Cuba.

En mayo de 2022 Abel Enrique González Santamaría participó en el Congreso de LASA en un panel sobre las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 en Cuba. En esa ocasión Gallego denunció que el coronel no solo es un alto mando del MININT sino que también era uno de los colaboradores más cercanos de Alejandro Castro Espín hijo del dictador Raúl Castro en la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional una poderosa pero ya desintegrada entidad.

En 2021 varios académicos e intelectuales cubanos renunciaron a su membresía en LASA luego de que la Asociación publicara un comunicado sobre las protestas del 11 de julio en complicidad con el régimen castrista.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba