fbpx

Maels Rodríguez: una mirada al potencial del béisbol cubano en la MLB

No resulta fácil hablar de Maels Rodríguez. El hoy muy solicitado entrenador dueño de la Maels Rodríguez 100 millas Academy tiene una preciosa historia que contar.

A pesar de participar solamente en 6 Series Nacionales y no haber podido demostrar su valía en la gran carpa el Cacique puede mostrar un excelente palmarés: recta de hasta 101 millas y una slider entre los 87 y 92 lo convertían en el terror de los bateadores.



El miércoles 22 de diciembre de 1999 propinó juego perfecto nada menos que al muy bateador equipo de Las Tunas en juego desarrollado en el estadio José Antonio Huelga.

El 8 de diciembre del 2000 se convierte en el primer lanzador en la historia de las Series Nacionales en lanzar una bola a 100 millas. Entre otras de las hazañas del Cacique se halla la hazaña de sumar 263 ponches en 178 entradas y un tercio de labor con lo que quebró el entonces añejo récord del zurdo Changa Mederos.

De por vida en 72 aperturas promedió 10 o más ponches y actualmente es el líder en frecuencia de strike outs con 11 1 cada 9 innings de labor.

Por si fuera poco en la Super Liga del 2002 lanza su segundo partido de 0 hit 0 carrera único de ese tipo de competencia.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/606f5952-dce2-4f19-bb55-04cbd8fda860-Screenshot 2024-04-11 at 9.49.16 AM.png

Internacionalmente Maels ganó el oro en los Panamericanos de Winnipeg 99 cuando cerró con ponche el juego final ante Estados Unidos. Fue subcampeón olímpico de Sydney 2000 donde no permitió carreras en 13 entradas y un tercio ponchando a 22.

En su academia además de su numerosa matrícula infanto juvenil es solicitado para preparar lanzadores cubanos dominicanos y venezolanos que pueden estar firmados o no por organizaciones de la pelota élite como los Tampa Bay Chicago White Socks los Arizona Diamondbacks los Ángeles de Anaheim.

En la actualidad preparan a un pitcher de 24 años Sebastián Contreras con experiencia en Series Nacionales que pudiera llegar a las 95 millas mantenidas.

Maels Rodríguez es de los que piensan que muchos peloteros cubanos que jugaron en las Series Nacionales podían haberlo hecho en la MLB sin muchas dificultades; incluso se arriesga a decir queel 90 de ellos lo hubiera hecho. Y por supuesto una de sus mayores alegrías es ver los éxitos de los cubanos en las Grandes Ligas

Maels abandona Cuba en 2003 en bote. Ahora tiene una vida plena que comparte con su esposa Yanislei y sus dos pequeños Mía y Maels Junior.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba