fbpx

Reportan otro incendio de grandes proporciones en zona montañosa de Holguín

Un incendio forestal de grandes proporciones afecta actualmente la zona montañosa de Pinares de Mayarí en la provincia de Holguín un área muy cercana al Parque Nacional Mensura Piloto donde incluso la población local ha salido a apoyar las labores de extinción.

Las llamas podrían afectar poblados cercanos indican reportes de la prensa oficialista. Fuerzas de los cuerpos de bomberos guardabosques y otras especializadas combaten el fuego que comenzó el sábado y hoy se encuentra fuera de control debido a condiciones como fuertes rachas de viento y la sequía que golpea el territorio.



En tal sentido aseguran que hace alrededor de cuatro meses las precipitaciones son muy escasas. El humo del siniestro afecta a unos 600 habitantes de los poblados de Vivero 2 y Pueblo Nuevo donde sus residentes se han volcado también a tratar de controlarlo explica la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con los reportes oficiales el siniestro ya afecta alrededor de 100 hectáreas hacia donde se movilizan equipos y maquinaria específica para enfrentarlo. Asimismo aclaran que el incendio no está relacionado con el que hace poco más de una semana afectó a la localidad El Prado de ese mismo territorio holguinero.

En Pinares de Mayarí está localizado El Salto de Guayabo uno de los torrentes de agua más altos del país a 546 metros sobre el nivel del mar que también representa uno de los productos estrella del turismo de naturaleza en Cuba.

El cercano Parque Nacional Mensura Pilotos ocupa un área superior a las 8480 hectáreas donde cohabitan especies endémicas de la flora y la fauna cubanas.

Los especialistas cubanos tardaron dos semanas en controlar las llamas en la zona de El Prado ubicada a más de 700 metros de altura. Para entonces más de mil hectáreas de bosque habían quedado afectadas en el área caracterizada por una abundante vegetación de coníferas. Uno de los factores reconocidos por las autoridades en cuanto a la expansión del incendio era el material acumulado tras el impacto de eventos meteorológicos como huracanes.

Para los trabajos de extinción se utilizaron helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria con decenas de misiones de vuelo siete de ellas exploratorias y el resto de bombardeo de más de 79 mil litros de agua en una zona de difícil acceso limítrofe con la provincia de Santiago de Cuba. El director de logística en la Empresa Agroforestal Mayarí Alexander Vargas Perdomo aseguró que en la zona contaban con los recursos humanos y técnicos para enfrentar el siniestro.

En mayo de 2021 otro incendio forestal azotó la misma área montañosa de El Prado lo cual requirió las labores de las fuerzas del Cuerpo de Guardabosques de los municipios de Mayarí y Sagua de Tánamo junto a trabajadores agroforestales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba