fbpx

Quiere que se considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El gobierno cubano prepara un expediente multinacional para pedir que el casabe alimento que data de la época de los aborígenes sea considerado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Un funcionario del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial Michel Aleaga Hung dijo a la oficialista Agencia Cubana de Noticias que el documento es el primero de su tipo en la región latinoamericana.



El mismo será expuesto antes del 31 de marzo ante la Unesco para transitar por el periodo de candidatura 2023 2025 en una iniciativa correspondiente a República Dominicana y a la que se sumaron Haití Venezuela Honduras y Cuba.

Durante una reunión en República Dominicana celebrada en 2022 un equipo técnico evaluó de forma participativa cada detalle del expediente y se discutió acerca del guion del audiovisual y la selección fotográfica que lo acompañará dice el citado medio.

Aleaga destacó que en el caso cubano el casabe se considera una manifestación cultural que se encuentra presente geográficamente con un fuerte componente histórico en seis provincias: Camagüey Las Tunas Holguín Granma Santiago de Cuba y Guantánamo aunque se conoce y consume en otras localidades.

Su proceso de elaboración y consumo tradicional tiene diversos valores patrimoniales y se halla vivo desde la práctica de hombres y mujeres portadores de una herencia aborigen que se mantiene tanto en el campo como en las ciudades expuso el funcionario.

Aleaga consideró al casabe como un elemento de resistencia cultural que se ha salvaguardado generación tras generación . Al respecto apuntó que incluso los instrumentos y artefactos empleados en la elaboración de dicho alimento obtenido de la yuca se diseñan de forma artesanal con materiales provenientes de la propia naturaleza.

A finales de febrero trascendió información sobre una peña en Bayamo capital de la provincia de Granma en el oriente de Cuba donde enseñaban a niños a preparar casabe para enriquecer su cultura gastronómica .

Esta maravilla de tener niños haciendo casabe de estar enamorándolos con sus platos Nadie defiende lo que no conoce; entonces lo que queremos es que nuestros niños aprendan conozcan para que amen nuestras esencias culturales declaró uno de los responsables del proyecto.

En los últimos años mientras Cuba atraviesa una aguda crisis con carencias de todo tipo diferentes iniciativas se han dedicado a promover el consumo de casabe un producto artesanal con el cual se alimentaban los aborígenes de la isla obtenido a partir de la raíz de la yuca la cual se rallaba y exprimía en una manga de fibra cibucán . Con la masa seca se formaban tortas para cocerlas sobre discos de barro burenes colocados al fuego sobre tres piedras.

En La Habana se ha realizado el evento casabacha donde hace unos meses un innovador cubano presentó un helado de catibía es decir a partir de la masa de yuca rallada prensada y exprimida. Durante el intercambio la chef Alina Martell Reyes presidenta de la Asociación Culinaria de La Habana esgrimió que la elaboración de casabe es parte de nuestra cultura nuestras tradiciones nuestras raíces culinarias y nuestro patrimonio culinario .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba