fbpx

Policía acosó a opositores cubanos durante la jornada del viernes

Elrégimen cubano mantuvo bajo vigilancia a un grupo de opositores cubanos durante la jornada del viernes impidiéndoles salir de sus hogares para que nada arruinara su montaje de celebración del primero de mayo.

El Instituto sobre Raza Igualdad y Derechos Humanos Race and Equality denunció el acoso de la policía contra estos ciudadanos en la provincia de Pinar del Río.



Los activistas cubanos Katia Hernández Esteban Ajete Abascal Lisandra Orraca e Irina León denuncian que están sitiados por la Seguridad del Estado y que les ha prohibido salir de sus casas expuso esa ONG agregando ¡Rechazamos esta estrategia de represión

De acuerdo con los defensores de DDHH esta medida ejercida por las autoridades cubanas fue adoptada para evitar que Katia Esteban Lisandra e Irina se manifestaran en contra del desfile conmemorativo del 1ro de mayo en Cuba que se realiza hoy en la Isla indicó el Instituto.

Race and Equality expuso que condenan la desestabilización contra los cubanos.

Desde Raza e Igualdad condenamos esta estrategia de represión que restringe el derecho a la libertad de circulación y pedimos a la comunidad internacional que denuncie este tipo de violencia afirmaron.

Martí Noticias aclaró que Esteban Ajete Abascal es el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba a la que también pertenecen Irina León Valladares Lisandra Orraca Guerra y Katia Hernández Torres. La tres activistas son además miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR .

Ese medio además confirmó con los defensores de los derechos humanos en Cuba que los operativos policiales buscaban evitar que ellos se manifestaran en contra del desfile conmemorativo del Día de los Trabajadores que se realizó el pasado viernes 5 de mayo en lugar de la fecha tradicional del 1ro de mayo .

El viernes desde temprano el régimen amaneció con la producción de propaganda política pero en las fotos de cada territorio se mostró una afluencia considerablemente menor a la de años anteriores pese a que asistir al primero de mayo es una actividad obligatoria por los centros de trabajo de la isla en su mayoría estatales.

La estatal Agencia Cubana de Noticias ACN dijo que los desfiles lucían llenos de alegría pero los rostros de la gente aparentaban otros sentimientos.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/296f7ca9-8d94-44d4-87ce-8ab8ec4f913a-Captura de pantalla 2023-05-06 a la(s) 12.20.43.png

El citado medio refirió un alto contagio de alegría en el titular sobre el desfile en Cienfuegos por el Primero de Mayo aunque las fotos que publicaron exhibían caras inexpresivas o al menos trasmitiendo sensación de tristeza resignación y apatía a tono con lo que deben sentir ahora mismo los cubanos en medio de una de las peores crisis en la historia de la isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba