fbpx

Muestran cola para comprar gas en Cuba

Un video donde puede verse una multitudinaria concentración de personas en una calle aparentemente de Puerto Padre en Las Tunas causa impresión en redes sociales exponiendo la gravedad de la escasez de hidrocarburos en Cuba.

Según el perfil Mambisa Pérez se trata de una cola para comprar gas licuado otro de los insumos desaparecidos en la isla.



“Aquí en mi pueblo hoy una pequeña multitud para las balitas de gas. Cuba avanza y eso les duele” escribió la víspera la denunciante.

En redes sociales los cubanos bromearon con la presencia de tantas personas en comparación con la marcha del primero de mayo aunque las circunstancias realmente conmueven porque sin la balita de gas muchas familias no tienen prácticamente con qué cocinar los alimentos.

“¿Se habrán equivocado de fecha? Ya el día 5 de mayo pasó ¡hay más personas ahí que en el desfile falso del día 5 con qué miseria se vive en este país ¡Cuánto dolor ” lamentó un cubano.

Las colas para comprar gas se han agregado al imaginario cubano como otra actividad cotidiana como lo es pasar horas de pie esperando comprar alimentos o productos de aseo. A principios de mayo una usuaria compartió varias imágenes de un amanecer en Guanabacoa en La Habana donde decenas de personas esperaban para poder comprar una balita de gas.

Como si eso no bastara la delegada de circunscripción la increpó públicamente porque estaba tomando fotos.

Mi nombre es María Dolores Oliva tengo 72 y he vivido siempre en Apodaca 249 entre Maceo y Máximo Gomez en Guanabacoa La Habana. Esta es la cola del gas que desde muy de madrugada estamos haciendo los vecinos y que hace poco empezaron a vender pues vino tarde dijo en su publicación la cubana.

La delegada de mi circunscripción delante de todos mis vecinos me dijo que cuánto me pagaban por mis publicaciones y al responderle que publico lo que me da la gana y sino le gusta que no las lea me dijo a mi falta de respeto denunció.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/df6f53ba-e532-45d7-89ff-006e671d2991-Captura de pantalla 2023-05-18 a la(s) 14.34.08.png

A finales del mes de abril la prensa estatal cubana informó de la llegada de un buque con gas licuado para abastecer la isla por al menos 30 días según confirmó en un reporte el periodista Bernardo Espinosa.

El reportero señaló que la distribución del gas licuado inicialmente se haría en la región oriental y luego se conduciría hacia el Occidente y Centro de la nación.

“En estos momentos está llegando a la bahía de la ciudad Santiago de Cuba un buque con combustible doméstico cuya carga beneficiará a los consumidores de ese producto en todo el país” afirmó Espinosa asegurando que la carga equivale al consumo de un mes de las personas que tienen ese servicio en la isla alrededor de un millón según adelantó.

Pero la situación es tan grave que las personas se acumulan en colas tratando de adquirir el poco gas suministrado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba