fbpx

Más de 2300 cubanos serán despedidos de sus empleos en Sancti Spíritus

Unos 2300 cubanos quedarán en la calle y sin empleo en Sancti Spíritus tras un proceso de disponibilidad laboral con el cual las empresas estatales buscan sortear enormes pérdidas.

El diario estatal Escambray ha dedicado una plana completa a describir el proceso y adverte que las personas quedarán en una posición incierta.



Solo un kamikaze quisiera verse hoy en los zapatos de los más de 2 300 trabajadores espirituanos que enfrentan el proceso de disponibilidad laboral; que significa en la concreta la posibilidad real de perder el empleo con el consiguiente trauma personal y familiar agravado por la inflación minorista que ha picado y se ha extendido hasta las gradas del jardín central dice el artículo Quedar disponible quedar en la calle del periodista Enrique Ojito.

El trabajo periodístico señala que el despido está asociado a la implementación del paquete de medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista con un punto fijo en el horizonte: el logro de la eficiencia económica que debe redundar en un alza productiva y de servicios .

En ese sentido el propio periodista oficialista se cuestiona si despedir personas es una forma facislista de mejorar la situación de las enormes pérdidas que tienen las empresas.

Sin embargo habría que preguntarse si cortar el vínculo laboral acaso no es el camino más fácil encontrado por algunas administraciones en la búsqueda a ultranza de ese objetivo que presupone la obtención de utilidades y su reparto en los colectivos reconoce Enrique Ojito quien además advierte que así se pensó y obró en la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado donde acabó produciéndose un cuello de botellas.

Obviamente la eficiencia no cae del cielo como tampoco las fuentes alternativas de ingreso que están sujetas a destrabar todo el pensamiento innovador y poner este en función de ello como si se tratara de la economía hogareña agrega el reportero.

Sin embargo aclara el sentido común indica asimismo que el proceso de disponibilidad nazca de conjunto con la conformación del plan anual de la economía de cada entidad cuyo diseño supone tanto el pronóstico de los niveles productivos como de los recursos humanos a emplear entre otras variables .

El periodista señala también que otro problema común en la entidades estatales es el fenómeno de las plantillas infladas por lo que en un primer momentos se llevaron a cabo los procesos de disponibilidad.

Hasta el gobernante designado Miguel Díaz Canel Bermúdez ha calificado de empresas cabezonas a aquellas entidades con una cifra desmedida de cuadros funcionarios y trabajadores en el área administrativa en detrimento de los vinculados directamente a la producción y a la prestación de servicios .

El problema es más profundo y parece un círculo vicioso el análisis del periodista expone además que aunque parezca increíble en estos momentos en la empresas cubanas han quedado sin empleo en mayor cantidad el personal directo a la producción mientras el indirecto o de apoyo sigue inflando planillas.

Algo que achaca a un desplome de la actividad productiva debido a una baja en la entrada de materias primas y otros insumos.

Un dato del artículo que hace pensar en que la producción de alimentos seguirá crítica es que según las estadísticas de la Subdirección de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social entre las empresas estatales que mayor número de personas despedirán están: la Empresa Integral Agropecuaria con 350 trabajadores; la Porcina 281; Provincial de la Industria Alimentaria; 200; Provincial de Transporte 192 y Provincial de Acopio 179. Mientras está previsto el despido de en la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro 123 Agropecuaria Obdulio Morales 122 y en la de Tabaco Torcido 100 .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba