fbpx

Mariela Castro: “Feminicidio es cuando el Estado no actúa”

La diputada cubana Mariela Castro hija del exgobernante Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX opinó que el feminicidio ocurría cuando el Estado era parte del mismo lo cual no sucedía en el caso de la isla.

Castro dijo que defendió la inclusión del feminicidio como delito algo que todavía no tipifica las leyes del régimen comunista de La Habana. “Entonces yo pensaba y sigo pensando en que era útil colocar el término para llamar la atención sobre una problemática que ya se le ha dado ese nombre” comentó. “Simbólicamente era necesario” enfatizó.



“Las cifras no son tan altas como en otros países porque existen mecanismos de protección a las mujeres que también desde la ley protegemos a los hombres para que no sean agresores” expuso en una entrevista con el periódico oficialista Escambray de Sancti Spíritus.

“Feminicidio es cuando el Estado es parte cuando no actúa cuando se quedan los casos impunes que no ocurre en Cuba” aseguró. “Pero sí hay femicidios y hay violencia contra las mujeres” apuntó.

Según la funcionaria comunista el pueblo cubano apoyó “mayoritariamente” la Constitucion de 2019 que reconoce esa pluralidad … de las existencias de tipos de familia. “Realmente habla bien de un pueblo que ha adquirido cultura conocimiento y un sentido de justicia más amplio más profundo y más informado en su base” dijo.

“Ahora eso no significa que toda la sociedad haya cambiado para poder facilitar y garantizar el ejercicio pleno de estos derechos que ya se reconocen” agregó.

Justamente este miércoles el observatorio independiente Alas Tensas reportó el asesinato de una joven en el municipio de Güines del occidente cubano que elevaría a 28 los casos de feminicidios en Cuba en lo que va de 2023.

La víctima fue identificada como Anay Toya de 25 años y con dos hijos quien habría muerto el 15 de mayo a manos de una persona con la que mantenía relaciones afectivas. “Esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer” dijo el gobernante cubano Miguel Díaz Canel en un encuentro convocado por la Federación de Mujeres Cubanas FMC .

En declaraciones recientes Mariela Castro aseguró que “Cuba es un país en transformación permanente”. “Cuba está en un proceso interesante de participación actualización de la política económica y social del país que ha llevado a la reforma constitucional al cambio de leyes entre ellas el Código de las Familias” destacó.

“En todo este largo trayecto de actualización de las políticas y de las leyes tú ves cómo los debates han sido súper activos y se perfeccionaron los mecanismos de la democracia socialista que es lo que lleva a que el pueblo participe activamente en los procesos de toma de decisiones y que actúe con plena conciencia de cuáles son sus derechos para su ejercicio efectivo. El pueblo ha ido ganando cultura política y participativa a lo largo del proceso revolucionario. Cuba es un país en transformación permanente” afirmó.

“También hay una guerra comunicacional poderosa una guerra cognitiva mediática muy fuerte para desacreditar la realidad de nuestros países. Pero nuestros enemigos no son conscientes de que la revolución es propia es del pueblo no es de los líderes. En Cuba somos los únicos políticos que no recibimos un centavo por hacer trabajo político” sostuvo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba