fbpx

Manuel Marrero defiende desarrollo del sector turístico en Cuba pese al fracaso de la temporada alta

La Patria necesita del turismo dijo esta semana el primer ministro puesto en Cuba Manuel Marrero Cruz en una reunión de balance sobre la concluida temporada alta que resultó un fiasco este 2023.

Hasta la fecha la isla ha recibido720 visitantes una cifra que representa solo el 70 por ciento del plan previsto para este 2023 y un 51 por ciento de los turistas recibiso en igual fecha de 2019.



En un discurso triunfalista Marrero aseguró que no se puede seguir con el discurso del no tenemos y que hay que crear aunque no dijo a través de cuáles estrategias se recuperará la cadena de suministros el problema más grave que enfrenta hoy el sector.

Fuentes especializadas en noticias del turismo aseguran que Cuba afronta para los próximos meses puntuales cierres de hoteles tras una temporada alta en que el arribo de turistas quedó muy por debajo de las expectativas.

Cuba tras registrar el pasado año una ocupación hotelera del 15 frente a más del 75 de sus competidores de República Dominicana y Cancún afronta para los próximos meses puntuales cierres de hoteles luego de que en los dos primeros meses de este 2023 la afluencia haya sido nuevamente menor de la esperada dijo la revista REPORTUR.mx.

Ese medio reseñó las palabras de un funcionario del Ministerio de Turismo MINTUR en la isla que prefirió el anonimato: la temporada alta turística noviembre abril no ha mostrado una recuperación suficiente para mantener abiertos hoteles e instalaciones y ahora las esperanzas están puestas en el turismo de emigrados cubanos en verano habría manifestado.

REPORTUR.mx no solo dijo que la isla llenó solo el 15 de sus camas frente al 75 de Cancún y Dominicana grandes destinos del Caribe que representan una competencia para la isla. Además dio cifras de la situación de la mayor de las Antillas donde entre enero y febrero se recibieron menos de medio millón de turistas que representa la mitad de las cifras acumuladas en el mismo período en 2019 mientras en los otros grandes destinos del Caribe como Cancún o Punta Cana ya se superan cifras prepandemia

Para la revista especializada este comportamiento compromete la previsión de tres millones turistas para 2023.

El medio recordó que Cuba con sus grandes destinos Varadero La Habana y los Cayos se marcó llegar a tres millones de turistas este año aunque este cuota seguiría situándose por debajo de los cuatro millones de turistas que arribaban a Cuba en el período prepandemia luego de que en 2022 llegaron a la Isla 1 614 087 turistas de los cuales 532 487 fueron canadienses que tienen en Sunwing a su principal operador.

Retomando los comentarios en la prensa oficialista cubana ellos justifican la brusca caída de visitantes con el contexto internacional complejo y el embargo económico . Pero REPORTUR.mx advierte que los turistas revelan la escasez que sufren a su arribo a la isla tanto de combustible como de alimentos .

Esa web especializada habla además del problema de los impagos algo tan evidente que la propia prensa oficialista tuvo que reconocerlo.

En el reportaje del NTV del martes reconocieron problemas en la calidad de los servicios generados por la ruptura en las cadenas de suministros un hecho que relacionaron con los impagos a proveedores .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba