fbpx

Manuel Marrero Cruz dice que el 80 % de la producción agrícola en Cuba está en manos del sector privado.

El miembro del Buró Político y primer ministro Manuel Marrero Cruz asegura que no es posible satisfacer la demanda del pueblo cubano en materia de alimentos.

Tras varios encuentros para analizar lo qué se ha hecho en 2023 el funcionario intercambió con la prensa en una reunión a la que también asistieron el mandatario Miguel Díaz Canel y el secretario de Organización del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda.



Hemos visto experiencias muy interesantes hemos visto cosas que en las cuales se ha avanzado pero lamentablemente esas experiencias buenas en muchos casos y en muchos lugares todavía son excepciones y no se logran generalizar. Creo que esa es una de las principales inquietudes e insatisfacciones dijo Marrero Cruz en declaraciones sitadas por el oficialista Granma.

En materia de producción de alimentos –aunque hay avances en varios territorios– no se logra satisfacer la demanda del pueblo afirmó e hizo referencian a la producción agrícola y hay un elemento muy importante que lo hemos ido identificando y analizando en cada territorio: La producción de alimentos agrícolas del país tiene una estructura cuyo 80 es producido por formas de gestión privadas no son empresas estatales .

Las tierras se fueron entregando y así se sigue haciendo a las personas a las cooperativas. No siempre se cumplen sin embargo los objetivos y entonces ¿quién tiene la responsabilidad? ¿A quién reclama el pueblo por la garantía de los alimentos?: al Gobierno. Y el Gobierno a través de las empresas estatales tiene que lograr llegar a esos productores tiene que contratar para garantizar esa distribución de alimentos agregó.

En el caso de la gastronomía puntualizó que todavía no es suficiente la oferta y la mayor oferta gastronómica está concentrada en las formas privadas .

Sobre los problemas de vivienda dijo que es una preocupación importante de la población se avanza en varios aspectos pero si bien ha habido falta de cemento de acero también es baja a veces la producción local de materiales de la construcción con lo cual pudiera avanzarse más en este programa .

Han sido reuniones duras de discusiones fuertes agregó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba