fbpx

Guardacostas de EEUU devuelven otros 24 balseros cubanos a la isla

El Servicio de Guardacostas de EEUUdevolvió este sábado por el puerto de Orozco Bahía Honda en la provincia de Artemisa a otros 24 balseros cubanos interceptados en el mar informaron medios de prensa oficialistas.

Con estos 21 hombres y tres mujeres ya suman 2617 retornados por ese servicio en 42 operaciones de este tipo en lo que va de año. En 2023 se han realizado 72 retornos desde naciones de la región con 3 767 personas.



“Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración regular segura y ordenada al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar” señalan las fuentes del régimen comunista de La Habana.

La Guardia Costera de Estados Unidos USCG informó este sábado mediante un boletín de prensa de la repatriación de 50 personas a Cuba y el traslado de otras 18 personas a las Bahamas luego de tres interdicciones frente a las costas de Florida y Bahamas la semana pasada.

“La Guardia Costera y nuestros socios federales mantienen una presencia continua con activos aéreos y marítimos en el Estrecho de Florida y el Mar Caribe” dijo el teniente Connor Ives oficial de cumplimiento de respuesta del Distrito 7 de la Guardia Costera.

“Las personas que intenten migrar ilegalmente a los EE. UU. serán interceptadas repatriadas o enviadas de regreso al país de origen” advirtió.

Desde el 1 de octubre de 2022 cuando empieza el año fiscal 2023 las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron o se encontraron con 6662 cubanos y 4470 inmigrantes haitianos. Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera todos los migrantes reciben alimentos agua refugio y atención médica básica asegura la agencia.

La semana pasada un grupo de 27 migrantes fue devuelto a Cuba desde Estados Unidos en atención a los acuerdos migratorios entre ambos países confirmaron autoridades de la isla. “Este miércoles se efectuó la operación número 40 de devolución de migrantes irregulares a Cuba por las autoridades de Estados Unidos con 27 personas que habían participado en una salida ilegal del país por la provincia Matanzas en un medio rústico que fue interceptado posteriormente” señalaba un comunicado de las autoridades cubanas.

A través del sitio web del Ministerio del Interior detallaron que “la mayoría de los que arribaron ayer por el puerto de Orozco Bahía Honda Artemisa son de la provincia Las Tunas”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba