fbpx

Familias permanecen en escuelas primarias de municipio pinareño tras derrumbes por huracán Ian

A siete meses de los destrozos causados por el huracán Ian en el municipio de San Juan y Martínez en la provincia de Pinar del Río más de una veintena de familias que fueron evacuadas por el fenómeno permanecen en centros educacionales de la localidad la mayoría de manera ilegal.

De los 2 032 derrumbes totales contabilizados en San Juan y Martínez solo se había recuperado el 4 por ciento hasta el mes de abril señala un reporte este martes del periódico oficialista Guerrillero.



“San Juan y Martínez es hoy uno de los cinco municipios pinareños que va en retroceso cuando se habla de los distintos programas de construcción de viviendas y la recuperación tras el huracán Ian” dice.

El titular del sector en el territorio pinareño Andrés Martin Carmona dijo además que de los 1425 derrumbes parciales solo el dos por ciento se recobró lo que coloca los indicadores de recuperación del municipio por debajo de la media.

“Desde el cinco de diciembre Pinar del Río ha visto restringida la entrada de materiales excepto en marzo cuando entró un volumen de tejas de cinc que por supuesto resulta insuficiente en los últimos seis meses. En el caso del cemento se han recibido 1812 toneladas 290 de ellas en abril” explicó el funcionario.

Escasean recursos como el cemento y las cubiertas lo que provoca atrasos. A tales carencias se suma la del combustible con deficiencias ya en marzo y abril dificultando el traslado de los recursos y de la fuerza de trabajo según el titular.

De igual modo precisó que en territorio sanjuanero permanecen 24 familias en centros educacionales ocho de ellas en el campamento de pioneros ubicado en El Cafetal y el resto de manera ilegal en dos escuelas primarias del municipio.

Las autoridades de la provincia prevén finalizar el año 2023 con los derrumbes parciales y los totales de techo y construir unas 4 000 viviendas anuales para concluir en un periodo de cinco años.

“A siete meses de Ian y a las puertas de una nueva temporada ciclónica la falta de organización y agilidad no deberían sumarse a las carencias y limitaciones que impiden la entrega de recursos y la solución de los casos pues ya vuelven las lluvias y muchos aún divisan el cielo desde sus almohadas” concluye el reporte.

San Juan y Martínez fue una de las localidades más azotadas por el huracán en Pinar del Río. Allí las rachas de viento llegaron a alcanzar los 218 kilómetros por hora. Imágenes de calles completamente inundadas puertas de casas rotas y techos removidos son algunas de las escenas publicadas en redes sociales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba