fbpx

Experto de la Universidad de Texas pronostica colapso total del sistema eléctrico en Cuba

El cubanoamericano Jorge Piñón director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas cree que el sistema eléctrico cubano terminará colapsando.

Yo veo en el horizonte el colapso total del sistema eléctrico cubano aseguró Piñón durante una entrevista para Radio y Televisión Martí.



El Gobierno no puede seguir con esta política de curitas de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía Es decir hace falta una recapitalización estructural dijo.

Piñón presentó la pasada semana una investigación titulada Energía cubana en transición: escenarios geopolíticos durante la 23 Conferencia de Energía del Caribe celebrada en la ciudad de Miami.

En su trabajo habla de las oportunidades de desarrollo que ha tirado por la borda el régimen de La Habana.

En 2014 Cuba acordó y firmó en 2016 unacuerdo con la compañía energética rusa Inter RAO por valor de 1300 millones de euros destinados a la construcción de cuatro unidades de 200 Mega Watts cada una para un total de 800 Mega Watts: tres estarían ubicadas en el municipio Habana del Este y una en Mariel.

Y aquí estamos la pregunta mía para el Gobierno cubano es ¿Qué pasó con ese acuerdo que se firmó en el 2016 con Inter RAO Export ? .

Asimismo recordó que también se había perdido el acuerdo de energía eólica en Herradura en la provincia de Las Tunas.

54 turbinas para un total de 100 Mega Watts financiada y equipada totalmente por China. No tiene que ver nada con el embargo. Eso fue en 2013 y aquí estamos todavía cuestionó.

Además se refirió al proyecto de 140 millones de dólares con inversiones de una compañía inglesa y la empresa estatal Azcuba para construir la planta de biomasa en el central Ciro Redondo en la provincia de Ciego de Ávila.

Esa planta se terminó en diciembre y estaba lista para operar en diciembre de 2021. ¿Sabes qué? No está operando. ¿Por qué no está operando? Porque no hay caña. No tienen ni marabú explicó.

Para concluir Piñón habló de cómo el Gobierno de la isla desperdició el ofrecimiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para revitalizar su industria azucarera.

Una vez más una oportunidad perdida dijo.

Piñón también explicó que la crisis actual no es resultado del embargo norteamericano como insisten las autoridades cubanas.

Yo te garantizo a ti que no fue como resultado del embargo sino de la mala gestión del Estado del sector energético agrega el experto.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba