fbpx

Exdiputado venezolano denuncia que Maduro desvía petróleo a Cuba para subsanar la crisis de la isla

Un exdiputado venezolano ha criticado el envío constante de combustible desde su país a Cuba.

Julio Borges fundador del partido opositor venezolano Primero Justicia dijo en Twitter que Maduro desvía el petróleo venezolano a Cuba para subsanar la crisis energética que vive la isla producto de la incapacidad y corrupción de los tiranos de La Habana .



Para Borges este es el origen del problema que se vive en su nación Venezuela no es un país soberano es un país ocupado por Cuba y otras potencias afirmó a través de las redes sociales.

Para el político venezolano Maduro es solo una ficha de un proyecto de saqueo y ocupación e indicó que el gobernante regala el petróleo .

Rechazamos tajantemente que se siga regalando nuestro petróleo mientras los venezolanos son obligados a cortes eléctricos escasez de combustible y a vivir una crisis humanitaria sin precedentes dijo.

Las declaraciones de Borges trascendieron esta semana cuando la agencia Reuters notificó nuevos envíos de crudo a Cuba e indicó que estos debieron ser desviados del puerto de Matanzas por la tragedia en la Base de Supertanqueros.

La petrolera estatal venezolana PDVSA desvió dos cargamentos de crudo que se iban a descargar en la terminal cubana de Matanzas según mostraron el martes datos de Refinitiv Eikon y documentos de la compañía mientras un incendio que devastó el 40 de la principal instalación de almacenamiento de la isla continuaba dijo Reuters.

Ese medio precisó que como la mayoría de los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba suelen ir a Matanzas una instalación clave para la distribución de crudo nacional y para recibir importaciones el accidente ha obligado a PDVSA a buscar otros puertos para descargar .

Reuters añadió que por ejemplo el petrolero de bandera cubana María Cristina que descargaba crudo venezolano en Matanzas cuando comenzó el incendio se dirigió a Santiago para entregar su carga restante .

Los datos y documentos de Eikon a los que tuvo acceso ese medio de prensa señalaron que otro cargamento de crudo venezolano a bordo del buque cisterna Vilma de bandera cubana fue desviado el sábado al puerto de Antillas donde esperaba para ser descargado.

Matanzas es la única terminal cubana con capacidad para recibir grandes tanqueros clasificados para 100 000 toneladas de peso muerto o más por lo que los buques que esperan en los puertos más pequeños de Cuba pueden tardar más en descargar o requerir transferencias de barco a barco dijo Reuters.

El desastre en la zona industrial de Matanzas además de costarle la vida a más de 15 personas y costar cientos de millones de dólares repercute también en los despachos de petróleo hacía el país con su puerto de mayor calado afectado.

Otros dos buques que cubren la ruta Venezuela Cuba el Lourdes y el Esperanza esperan esta semana para cargar crudo en el puerto José de PDVSA.Habían sido programados para descargar en Matanzas dijo Reuters basado en datos de Refinitiv Eikon.

El mismo medio destacó que Venezuela se mantiene como la principal fuente de crudo y combustible importado de Cuba enviando alrededor de 57 000 barriles por día bpd a la isla en los primeros siete meses de este año volúmenes muy similares a los del 2021.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba