fbpx

Cubano que huyó de la isla en balsa en su libertad condicional continúa preso en EE. UU.

David García Capote un cubano que escapó en balsa de la isla en marzo pasado mientras se encontraba de libertad condicional llegó a Estados Unidos y aún permanece preso.

De acuerdo con el reporte de Univision García Capote arribó a las costas de Florida junto con otras 47 personas sin embargo de ese grupo él es el único que continúa preso.



Su familia asegura que los abogados en el sur de la Florida se niegan a representarlo y piden ayuda a las autoridades migratorias para que García Capote reciba asilo político.

El cubano explica la nota tiene un caso es especial porque en Cuba ha pagado años de prisión por haber recogido en una lancha rápida a sus familiares en la isla para transportarlos hacia Estados Unidos .

Durante una pausa en la condena y estando en libertad condicional volvió a intentar cumplir su sueño americano al salir en balsa sin embargo aún permanece encarcelado.

Mi hermano ahora dos meses aquí y no lo sueltan. Lo que quiere es estar libre señaló su hermana a Univisión mientras se conoce que el cubano ya tiene aprobado un miedo creíble. Ellos están convencidos de que mi hermano no puede volver a Cuba apunta su familia.

En 1999 el cubano se lanzó al mar y abandonó la Florida donde llevaba a penas tres meses viviendo en una lancha para recoger en la isla a su familia. La dictadura lo condenó a 30 años de privación de libertad y al conductor de la lancha a cadena perpetua.

Tras 24 años en una cárcel cubana el cubano salió de la isla en su libertad condicional sin embargo su familia hoy teme que sea deportado a Cuba donde le esperarían muchos años de prisión.

El miedo debe ser mayor desde que Estados Unidos y Cuba reanudaron las repatriaciones de cubanos por vía aérea las cuales estuvieron suspendidas desde el año 2020.

En días recientes un primer vuelo con decenas de cubanos que fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana procedente de Miami.

En total fueron enviados de vuelta a Cuba 123 migrantes 40 de ellos llegaron a Estados Unidos por mar y 83 cruzaron la frontera con México según confirmó el sitio oficialista Cubadebate.

Se fue con una mochila de sueños buscando la libertad pero desde que llegó a Estados Unidos lo único que encontró fue estar preso lamentó Elizabeth la madre de uno de los 123 cubanos.

La cubana relató que su único hijo se entregó el 10 de noviembre a las autoridades migratorias de EEUU llevaba 6 meses detenido. Un proceso bien largo doloroso .

Tras mucho silencio se supo que más de 100 cubanos detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ICE por sus siglas en inglés en el centro de detención de Krome en Miami fueron devueltos.

Antonio Franco amigo de uno de estos lamentó lo que vivió. Me tocó el caso del señor de apellido Malagón él vino con su hijita de 10 años y su esposa. A ella y a la niña le dieron el miedo creíble a él no. Y lo deportaron hoy cuando su esposa tiene 6 meses de embarazo .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba