fbpx

Cubana pide ayuda para su sobrina, una niña que necesita de un examen para poder ser tratada

La periodista cubana Darcy Borrero Batista una de las fundadoras del grupo Justicia 11J pidió ayuda para su sobrina de cinco años.

La pequeña ha sido diagnosticada de Panhipopituitarismo Tumoración vascularizada Pseudoaneurisma o Hematoma del pulmón derecho. La enfermedad implica un déficit de TODAS LAS HORMONAS por lo que lleva varios medicamentos: para tiroides levotiroxina sódica; para la suprarrenal esteroide de preferencia hidrocortisona en tabletas que no hay; le seguiría acetato de cortisona en tabletas que no hay tampoco y luego prednisona que no es el medicamento ideal pero es el que se consigue explicó.



Borrero Batista detalló varios de los padecimientos asociados a su enfermedad así como los exámenes que necesita para su futuro tratamiento.

La niña está pendiente de Resonancia Magnética Nuclear de hipófisis. Según el resultado de esta resonancia sabremos si se puede administrar la hormona del crecimiento porque de tener algún tumor a ese nivel no se administra porque lo hace crecer .

La pequeña Adis Leydis León Borrero cumplió cinco años esta semana. Por problemas de la COVID 19 y ausencia de reactivos hormonales no se ha podido hacer en Santiago de Cuba provincia en la que vive mi sobrina el procedimiento. Entonces de hacerlo en La Habana a la familia le cuesta demasiado dinero desde el viaje hasta la estadía. Mi hermana es madre soltera. Es diabética además y la forma en que se desarrolló el embarazo trajo estas consecuencias para la niña. El PAMI se lava las manos indica.

En Cuba no hay hormonas. La niña está en un listado esperando pero de todas formas sin que se le haga antes la resonancia no se le podrían administrar advirtió la joven que pide asesoramiento con el caso.

Para incorporar la hormona eje correspondiente relacionado con el crecimiento GH que debió haber comenzado a los 2 años pero se sigue posponiendo la edad límite son los 18 años. Mientras el tiempo pase el crecimiento de la niña seguirá frenado. No alcanzará a la silla ni a la mesa ni a la pizarra de la escuela. ¿Cuánto tiempo más hay que esperar? ¿Qué alternativa existe? comentó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba