fbpx

Cuánto tiempo debe pasar para que la familia de una persona desaparecida en Cuba pueda reclamar sus bienes

Las noticias de personas desaparecidas en cuba son cada vez más frecuentes. En la mayoría de los casos los familiares de las víctimas denuncian el mal trabajo de las autoridades y el secretismo respecto a la investigación.

La prensa oficialista no se hace eco en la mayoría de los casos de noticias de desaparecidos ni informan sobre los protocolos a seguir.



elTOQUE Jurídico un proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana perteneciente al medio independiente elTOQUE publicó un artículo este martes en el que explican varios de elementos que contemplan las leyes cubanas al respecto.

En el artículo titulado ¿Qué pasa cuando desaparece una persona en Cuba? los abogados señalan que para impulsar cualquier acción legal dirigida a administrar el patrimonio de una persona desaparecida es preciso esperar como mínimo un año. La ley cubana y muchas otras establece dos estadíos legales para transitar desde la condición de persona desaparecida a la de presuntamente muerta .

El primero de los estadíos es la declaración de ausencia. Una persona desaparecida puede ser declarada ausente por un tribunal luego de transcurrido un año desde que se supo por última vez sobre su paradero. La declaración de ausencia permite que el cónyuge o a falta de este un hijo mayor de edad un padre abuelo o hermano represente al desaparecido durante su ausencia. La representación le permitiría actuar en nombre del desaparecido y tomar decisiones en relación con su patrimonio agregan.

Asimismo aclaran que para lograr el segundo estadío es preciso que transcurran al menos tres años desde la fecha en la que la persona desapareció. El paso de ese lapso de tiempo permite que el fiscal u otra persona interesada solicite a un tribunal que la persona desaparecida sea declarada presuntamente muerta. La presunción de muerte puede declararse al cabo de los tres años de la desaparición incluso si la persona no fue proclamada como ausente con anterioridad .

Esto no aplicaría para personas desaparecidas como consecuencia de un desastre natural o accidente. En ese caso la familia no requiere esperar los tres años sino que podrán hacerlo en un término de seis meses.

En el caso de las personas que desaparecen en operaciones militares deberán esperar un año.

Esta información es importante tanto para los familiares de las personas desaparecidas que possen bienes materiales como para las de aquellas que tienen la tutela de un menor de edad.

Para más información usted puede consultar el artículo completo en el siguiente enlace.

Qué propone la ciudadanía para casos de menores desaparecidos en Cuba:

En el caso de las desapariciones de menores de edad la organización de la sociedad civil YoSíTeCreo en Cubaconvocó a la iniciativa AlertaAMBERCiudadana en redes sociales.

Asimismo solicitaron al Ministerio de las Comunicaciones MINCOM y al Ministerio del Interior MININT la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos .

Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba MININT la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos. La AlertaAMBER se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala Alerta Alba Keneth Argentina Alerta Sofía Nicaragua Alemania Australia Canadá España Alerta Menor Desaparecido Costa Rica Sistema de Alerta Estados Unidos Francia Puerto Rico México Países Bajos Perú Reino Unido República Dominicana Emiratos Árabes Arabia Saudita y Ecuador Alerta Emilia . AMBER es un retroacrónimo en inglés de America s Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida recoge la petición.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión radio sms correo electrónico pantallas electrónicas entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles agrega.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba