fbpx

Carretoneros cubanos recogen casi el 90% de la basura en Las Tunas

La basura es uno de los tantos problemas constantes en Cuba. En Las Tunas casi el 90 de los desechos son recogidos por los carretoneros. Sin embargo los dueños se quejan de los altos costos para mantener a sus caballos y los pagos fue de tiempo de entidades estatales.

Según el oficialista Periódico 26 en el municipio cabecera de Las Tunas el 86 2 de los 33 200 metros cúbicos cada mes de basura es recogido a través de la tracción animal.



Los carretoneros son por tanto figuras claves en el imperativo de mantener limpia la ciudad y sus alrededores. De los 247 que se necesitan laborando para el éxito de esta tarea en la urbe apenas circulan 101 actualmente datos que ilustran sin requerir de mayores análisis lo complejo del panorama cada día dijo la periodista oficialista Esther De la Cruz Castillejo.

Los carretoneros se quejan del régimen tributario existente. Ahora pasarán al régimen normal lo que les eleva la cuantía de la patente la Seguridad Social y al final del año deberán pagar un tributo que es del 15 de los ingresos del total que se devengue .

Los cubanos se quejan del costo de mantener la yerba para la alimentación de los caballos y la miel que no se comercializa y hay que hacer maravillas con eso; el precio de los herrajes y demás aditamentos para que las pachangas funcionen y hasta de irregularidades con las tarifas puntuales de uno u otro mes de labor señaló la fuente oficial.

Comunales es una entidad que les paga por un servicio que ellos brindan como cuentapropistas o sea que no tienen acceso a que les vendan ropa de trabajo guantes botas de goma aunque existieran en sus almacenes; porque está establecido que deben garantizar por sí mismos los recursos para realizar su faena .

Mira yo dejé eso de trabajar con Comunales y me ha ido mucho mejor. Me quité de arriba el andar todo el día lleno de churre con riesgo de enfermarme porque entre los desechos hay muchas cosas que pueden hacer daño y te revisan los papeles una y otra vez contó un cochero de unos 60 años a Periódico 26.

Ahora pues alquilado con un par de buenas carreritas en el día o botando escombros de una construcción salgo bien. Además los negocios no estatales me van conociendo y me llaman para transportar productos; ya a las 3:00 de la tarde estoy en la casa gano más y sudo menos agregó.

Estamos trabajando en un nuevo sistema que nos permita pagar de forma escalonada progresiva y tratar de incentivar más el salario. El coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos mecanizados es muy bajo ahora mismo y por eso la tracción animal seguirá siendo vital para mantener pulcra esta localidad dijo Raúl Ernesto Martínez Rodríguez subdirector de Higiene y Necrología en la Dirección Provincial de Comunales.

En algunas fechas ha sido necesario que los carretoneros transiten en la noche o la madrugada para que todo amanezca limpio porque se acumula mucha suciedad. Laboramos constantemente y muy duro. Asimismo estamos concretando encadenamientos con otras entidades que sí pueden ayudarnos con transporte y nosotros pondríamos la fuerza de trabajo. Con la parte mecanizada priorizamos los sectores de Salud y Educación para no sacar de cada una de sus zonas a los carretoneros apuntó a Periódico 26.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba