fbpx

Más de 2500 cubanos devueltos a Cuba en lo que va del año 2023

128 balseros fueron repatriados a Cuba informó este miércoles el Ministerio del Interior MININT .

Como parte del acuerdo migratorio bilateral un vuelo procedente de Bahamas trajo de regreso aCubaa 128migrantes irregulares señaló la nota del MININT citada por la oficialista Agencia Cubana de Noticias ACN .



Según el MININT es la octava operación de retorno desde ese país regresaron a 106 hombres 20 mujeres y dos menores para un total de 459 devueltos por esa vía en lo que va de 2023.

Una de esas personas fue trasladada a los órganos de investigación por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados antes de involucrarse en la salida ilegal apuntó la fuente oficial.

En lo que va del año 2023 2601 migrantes irregulares han sido retornados al país en 41 operaciones desde varios países de la región con los que Cuba mantiene acuerdos migratorios concluyó la escueta nota de ACN.

En Bahamas vivimos un infierno. Fueron 40 días en prisión dijo Roilan Díaz quien estuvo detenido en el centro penitenciario de Fox Hill al medio independiente El Toque.

Teníamos que hacer las necesidades en tanquetas y en pomos. La falta de higiene es tan grave que todos volvimos con mucha sarna.Es como si nos tuvieran asco. El día que nos llevaron para Inmigración a uno del grupo lo cogieron por el pulóver y lo levantaron en peso. Nosotros hicimos bulla para que lo soltaran recordó.

Díaz contó por qué terminaron en la cárcel: Nos llevaron el 5 de enero de 2023 ante una jueza y nos condenaron a prisión fue algo muy arbitrario. En la corte de Inmigración dejaron claro que para evitar la sanción cada uno debía pagar la multa de 300 dólares. Una estafa. Nadie aceptó por eso nos mandaron a la cárcel de Fox Hill .

Hicimos fotos a las celdas a todo el lugar. Enviamos esas imágenes a un amigo en Estados Unidos y las publicó en las redes sociales. Gracias a eso una funcionaria del Consulado cubano visitó la prisión. Dijo que nos priorizaría para que saliéramos en el próximo vuelo. Y así fue .

Roilan Díaz ya se encuentra en Cuba. Si no se hubiera hecho ruido con las fotografías en las redes sociales todavía estuviéramos encerrados y viviendo esos horrores. Fue un infierno un infierno. Pero gracias a Dios estoy vivo. Hay otros que quedaron atrás. Ojalá se pudiera hacer algo por ellos apuntó aEl Toque.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba