fbpx

Cuba devuelve 178 haitianos a su país

Un grupo de más de 170 haitianos fue repatriado la víspera a su nación desde Cuba las personas llevaban semanas en la isla tras recalar en la costa norte del país reportó Efe.

Un artículo al respecto precisa que en total fueron devueltos por vía aérea 178 migrantes haitianos de ellos: 31 niños 46 mujeres y 101 hombres. Ellos habían recalado en la costa norte del municipio Caibarién en la provincia central Villa Clara.



Un total de 178 migrantes haitianos que recalaron hace unos días por las costas del municipio villaclareño de Caibarién ya regresaron a su país de origen por vía aérea desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara señaló el Portal del ciudadano Villa Clara.

Este miércoles medios estatales detallaron que las autoridades cubanas repatriaron al grupo de haitianos cuya embarcación zozobró a finales de junio pasado frente al litoral de cayo Francés.

En ese momento fueron rescatados y atendidos en un alojamiento temporal hasta ser devueltos a su país por vía aérea.

La agencia Prensa Latina reseñó quela vicegobernadora de Villa Clara Milaxy Sánchez guió la operación de retorno de los migrantes la cual se efectuó en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte según afirmó la dirigente local.

Caibarién es un punto de recalo de embarcaciones haitianas en mayo pasado justo el el día 24 otra embarcación con al menos 842 personas procedentes de Haití terminó en las costas de la conocida Villa Blanca.

Los hombres y mujeres haitianos buscaban llegar a suelo estadounidense pero terminaron en Cuba.

Para devolver a ese numeroso grupo de emigrantes haitianos hacia su país se necesitaron seis vuelos con salida desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara.

Efe ha recordado que el punto más cercano entre Estados Unidos y Haití está a 950 kilómetros.

Según los datos oficiales del Gobierno de Cuba de 2001 a 2021 solo a la provincia cubana de Guantánamo en el extremo más oriental de la isla llegaron un total de 76 embarcaciones en las que viajaban más de 4000 migrantes haitianos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba