
Tony Arroyo denuncia supuesto plagio de ‘Puerto Lamargo’ tras detectar similitudes en una serie francesa (Video)
jueves, 31 de julio de 2025
El reconocido actor y director cubano Tony Arroyo ha sacado a la luz un polémico caso que involucra la presunta apropiación de una idea original suya por parte de la televisión francesa. En una extensa publicación en sus redes, Arroyo compartió detalles sobre la telenovela Puerto Lamargo, proyecto realizado en 2013 junto a un equipo de colegas en Cuba con la intención de rendir tributo al tradicional folletín cubano y apostando por una producción independiente cuidada en todos los aspectos, incluso en vestuario y locaciones.
Según relata Arroyo, el tráiler de Puerto Lamargo fue presentado en un evento internacional especializado, pero, lamentablemente, la serie no consiguió respaldo económico y quedó almacenada sin concretarse. Tres años después, el actor se vio sorprendido al recibir un aviso de su colega Alejandro Piar: en el canal Multivisión de Cuba se estaba transmitiendo una serie francesa titulada Inocente, cuyo argumento y desarrollo resultaron, según él, demasiado similares al proyecto que él había trabajado años antes.
Impactado por la coincidencia, Arroyo se dedicó a averiguar el origen y los responsables de la producción francesa, emprendiendo gestiones legales tanto en Cuba como en Francia. Sin embargo, las complicaciones derivadas de los altos costos y los procedimientos jurídicos internacionales terminaron frustrando cualquier intento de reclamación, como explicó al relatar que una abogada parisina le pidió 400 euros por hora solo para escuchar el caso.
Entre sus acusaciones, Arroyo señala directamente a Michel Martin, un publicista francés y actual pareja de la actriz cubana Amarylis Núñez, como el presunto responsable de transferir la idea original de Puerto Lamargo a los productores galos, quienes terminaron comercializándola en Europa. «El supuesto villano de mi historia es un francés, Michel Martin, que era considerado el mejor publicista de su país y que fue el único que realmente confió en el proyecto… y terminó llevándolo a un destino insospechado», comentó Arroyo.
La serie francesa fue producida en 2016, bajo la realización de Gaëlle Cholet y Pierre Gallo, con guión de Isabelle Sebastian, Leonel Bailliu y Yann Le Gal, en colaboración con Gazelle et Cie, AT production, RTBF y TV5 Monde. Arroyo expuso públicamente tanto el tráiler original que presentó junto a su equipo como una factura de los servicios legales en los que incurrió durante su intento de defensa de la idea.
Para concluir, el director cubano defendió la veracidad de sus afirmaciones y reiteró que todo lo expuesto puede ser corroborado.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba