fbpx

Solo seis niños en Cuba llevan primero el apellido de la madre que el del padre

Pese a que el polémico Código de las Familias permite que los padres acuerden poner primero el nombre de la madre y no del padre apenas seis familias en Cuba han pedido ese cambio pero chocan con la burocracia e incluso el desconocimiento de la Ley como le sucede a los progenitores del pequeño Dian el primero en llevar este cambio informó este sábado el periódico oficialista Juventud Rebelde.

Los padres de Dian tuvieron que toparse con la falta de información de la trabajadora de la Oficina de Inscripción. Mira averigua… Tengo aquí este casito dijo la mujer que desconocía la posibilidad de un orden diferente en los apellidos de los nacidos.



La madre espere afuera si es el padre quien hace procedimiento. Creo que ese orden de los apellidos que ustedes quieren no se puede hacer dijeron funcionarias a los padres de Dian.

La madre les aclaró: El padre sí quiere reconocer al niño .

Según Juventud Rebelde Dian era el primero en Cuba en ser inscrito con el apellido materno primero que el paterno.

Daina la madre del pequeño Dian no deseaba que el linaje se perdiera. Ella es la última de su familia que podía salvar el apellido poco común entre nosotros: Carriera.

Hacía mucho tiempo que tenía interés por conservar mi apellido. Por eso con ella su tía quien estudia Derecho estuvimos averiguando cuándo era que entraban en vigor de aprobarse las resoluciones relacionadas con ese tema qué debíamos hacer… Puestos de acuerdo lo dejamos a la suerte contó la madre.

El padre del niño no vio problema alguno en colocar como primero el apellido materno. Los padres recuerdan que no pocos se opusieron porque es lo establecido alguien sensato lo estableció . Incluso el nombre que contempla la mezcla del de sus padres Brian y Daina lo habían querido cambiar señaló la fuente oficial.

El niño nació el 29 de septiembre de 2022 cuando ya estaba vigente el nuevo Código de las Familias y su madre podría como anhelaba preservar el apellido de su familia paterna.

Sin embargo cómo completar la felicidad con la burocracia de por medio es una empresa siempre difícil el pequeño ya legalmente existe pero a la antigua . Un papel acuñado respalda el acuerdo entre sus progenitores pero el carné de identidad muestra el apellido paterno primero .

A los problemas burocráticos se suman que el sistema donde se introduce la información requerida para nombrar a quienes nacen no está diseñado todavía para que la madre y el padre tomen decisiones de ese tipo .

El asunto del carné de identidad aún no se soluciona. Me dieron otro papel por tiempo indefinido. Ese papel acuñado se renueva cada cierto tiempo por si tengo que comprar culeros en una tienda o hacer algún trámite a nombre de Dian pero dentro de unos meses se cumplirá un año desde que el nuevo Código de las Familias entró en vigor y todavía no se ha resuelto el asunto. ¿Cuántas madres como yo esperarán con ansias el gran día? cuestionó la madre cubana.

Juventud Rebelde señaló: Aplaudimos con orgullo la aprobación de una normativa que multiplica los derechos lo lamentable es que todavía no se organicen los procesos intermedios las firmas las autorizaciones los softwares las capacitaciones… mientras esas seis familias y las otras que tomen igual decisión sentirán su cuota de desesperación .

Según el Artículo 51 del Código de las Familias: Efectos de la filiación. 1. Toda filiación cualquiera sea su fuente produce los mismos efectos jurídicos. 2. La filiación determina la responsabilidad parental los apellidos la obligación legal de dar alimentos los derechos sucesorios y demás efectos establecidos por las leyes .

Y tercero: El orden de los apellidos es el establecido en la legislación registral correspondiente sin perjuicio del acuerdo al que arriben madres y padres en el sentido de fijar un orden distinto de estos en el momento de la inscripción del nacimiento o de la adopción manteniéndose así para el resto de las hijas y los hijos comunes .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba