fbpx

Sequía deja a Guantánamo con las presas al 20% de llenado

En Guantánamo queda solamente el 20 por ciento de las reservas de agua en los embalses de esa provincia reportó la prensa local de esa provincia.

La nota indica que “los principales embalses de la provincia de Guantánamo acumulan apenas un 20 por ciento de su capacidad total de llenado la peor situación de esos cuerpos de agua en la última década”.



Yinet Marzo Manuel directora de desarrollo y control de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico señaló que “esa situación ha obligado a regular las entregas de la mayoría de las presas y a mantener bajo vigilancia por una cobertura menor a los 180 días a la Yaya el mayor de los reservorios guantanameros con un vaso con capacidad para 160 millones de metros cúbicos m3 hoy con poco más de 28.5”.

Para advertir de la grave situación las autoridades aseguran que por ejemplo la presa “Faustino Pérez una de las más deprimidas de los últimos meses y también fundamental de la ciudad de Guantánamo fue la que más aprovechó las lluvias de los últimos días al recibir unos 3 millones de m3 con los cuales hoy se mantiene estable con casi 10 millones” pero eso solo es “un 37.6 por ciento de llenado”.

“En el Valle de Caujerí Pozo Azul también se benefició con las precipitaciones aunque en menor medida y se encuentra a un ocho por ciento de llenado y solo embalsa un millón de m3 del vital líquido que se reservan para el abasto de la población” dijo la misma fuente.

El problema afecta la producción de alimentos además del consumo residencial.

“Jaibo el segundo embalse más grande la provincia y con regulaciones a sus entregas más allá de la producción azucarera y el consumo humano acumula solo 24 millones de m3 lo que representa el 20.4 por ciento de su capacidad de diseño” argumentan.

Marzo Manuel dijo que “todo lo anterior es resultado de un largo y profundo periodo de sequía que en este año se manifiesta en un acumulado de 197.5 milímetros de lluvia que apenas significa el 35.6 por ciento de la media histórica para la fecha”.

La directora de desarrollo y control de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico explicó que sí ha llovido pero no necesariamente donde hace falta.

“Aunque Guantánamo y Niceto Pérez superan el 50 por ciento de la lluvia acumulada y se han registrado eventos con más de 100 milímetros de precipitaciones por lo general ocurren en el Valle y no aguas arriba de las presas” subrayó la especialista.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba