fbpx

Retroceso en la edad del consentimiento sexual en Cuba

La edad del consentimiento sexual en Cuba bajó a los 12 años en medio de una oleada de feminicidios en el país.

Con la promulgación del nuevo Código Penal en Cuba Ley 151/2022 ha habido un retroceso alarmante en la determinación de la edad mínima: anteriormente se entendía que el consentimiento sexual podía otorgarse a partir de los 14 años edad que aún nos parece demasiado baja pero en la actualidad contraproducentemente bajó a los 12 años recoge un post de la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba.



En su Título XVI donde se regulan los Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual las familias y el desarrollo integral de las personas menores de edad; se tipifican delitos como la Agresión Sexual y los Abusos Sexuales sólo en aquellos casos en que la víctima sea menor de 12 años o en los que siendo mayor de esta edad se demuestre abuso de autoridad o engaño y entonces se configuraría el delito de Estupro que es sumamente difícil de probar dada su subjetividad agregam.

La plataforma alerta sobre las graves consecuencias de este retroceso que impacta negativamente en el normal desarrollo de niñas niños y adolescentes; normaliza los vínculos sexuales a temprana edad con persona adultas al no definirlos como lo que son: abuso sexual. Esto resulta alarmante además porque Cuba no logra a pesar de tenerlo identificado como problema disminuir la alta fecundidad en edades tempranas .

La información fue analizada por el jurista cubano Eloy Viera en un texto de elTOQUE Jurídico que llama la atención sobre el más reciente feminicidio a la adolescente cubana Leydi Bacallao en el poblado de Camalote provincia de Camagüey.

ElCódigo de las Familiasvigente en Cuba desde septiembre de 2022 impide que los menores de edad puedan casarse de manera formal o incluso reconocer judicial o notarialmente como una unión de hecho las relaciones en las que participe un menor de 18 años.Existe en Cuba una prohibición absoluta que impide reconocer efectos jurídicos a las relaciones en las que intervengan niños o niñas. Sin embargo la proscripción legal del matrimonio infantil no implica que todas las relaciones afectivas o sexuales en las que participen menores de edad estén prohibidas o penalizadas explica el especialista.

Las plataformas feministas hhan hecho un llamado a las autoridades para que declaren un estado de emergencia que ayude a proteger a las víctimas. Solo la pasada semana fueron confirmados cinco feminicidios en el país y ya suman diez en lo que va de año.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba