fbpx

Reparten huevos de codorniz para niños desnutridos y embarazadas en Matanzas

El gobierno cubano incorpora los huevos de codorniz a la dieta básica de y de bajo peso celíacos y embarazadas en la provincia de Matanzas en el occidente del país como manera de fortalecer la alimentación de esos grupos poblacionales.

De acuerdo con reportes de la prensa oficialista el territorio matancero obtiene diariamente alrededor de 9000 unidades con destino al consumo social al comercio y para el desarrollo de nuevos pies de cría de las cuales se destinan también posturas a la alimentación de los grupos vulnerables.



En tal sentido destaca que con el incremento en el año en el curso del plan de producción de huevos en más de ocho millones de unidades respecto al anterior el alimento supone una fuente para la alimentación de personas gracias a las ganancias en hierro selenio y zinc que aporta al organismo.

El director de la Empresa Avícola Matanzas Boris Tiel explicó que la unidad comercializa hoy la carne de la especie principalmente para el municipio de Unión de Reyes donde se concentran tres de los cuatro establecimientos principales de la provincia destinados a la crianza.

La entidad estatal también desarrolla otros proyectos como el de la avicultura de traspatio con el pollo semi rústico el cual consiste en la entrega a criadores privados del pie de cría a los 86 días y luego ellos deben sembrar la alimentación requerida para asegurar el crecimiento y desarrollo del animal explica la Agencia Cubana de Noticias.

El gobierno asegura que la avicultura cubana transita actualmente por una etapa crítica atribuida al embargo de Estados Unidos contra el régimen comunista que presuntamente dificulta la compra de materia prima destinada a la elaboración del pienso para aves en las fábricas y obliga a productores a usar alimento alternativo.

En Matanzas hay más de 50 mil animales a nivel de provincia entre adultos y los que se inician aunque según el directivo el propósito radica en alcanzar los 10 mil por cada uno de los 13 municipios con el propósito de garantizar el autoabastecimiento local.

Estimular la cría de codornices ha sido uno de los proyectos gubernamentales para enfrentar la severa crisis de alimentos en el país. En febrero se conoció que varias escuelas abandonadas en Pinar del Río estaban siendo remodeladas con el objetivo de convertirlas en granjas para la crianza de dicha especie y la producción de huevos.

La idea surgió luego de que el huracán Ian destruyera a finales de septiembre pasado más del 40 de las naves avícolas de la provincia. Una de las instalaciones sometidas a la transformación fue el antiguo preuniversitario Lázaro Acosta Paulín en las proximidades del poblado de Briones Montoto. La misma deberá acoger unas 120 000 aves lo que aportará anualmente unos 24 2 millones de huevos.

El director de logística de la Empresa Avícola de Pinar del Río Pedro Luis Pino explicó que la cría de codornices se realizará en el suelo sobre una capa de cáscara de arroz en los tres pisos que ocupaba en la escuela el área docente y en los cuatro dormitorios.

Tras el paso de Ian quedaron afectadas 133 naves de las 331 que posee la entidad avícola del territorio pinareño lo que equivale al 40 18 de las instalaciones. Hasta febrero se habían recuperado 92 a las cuales hubo que destinar 91 242 metros cuadrados de techo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba