fbpx

Régimen cubano otorga libertad condicional a cubanoamericana Alina López Miyares

El régimen de Cuba le concedió la libertad condicional a la cubanoamericana Alina López Miyares condenada en 2017 a 13 años de prisión por un Tribunal Militar de la Isla bajo cargos de espionaje .

Un auto documento judicial emitido por el Tribunal Militar Territorial Occidental con fecha del 8 de julio al que tuvo acceso el medio digital independiente CiberCuba indica que para tomar tal decisión se tuvo en cuenta el buen comportamiento en prisión de López Miyares quien habría impartido clases de inglés a otros reclusos.



Asimismo contó el estado de salud de la mujer que deberá permanecer en Cuba hasta 2030 fecha en la que extingue su condena de acuerdo con el auto judicial el cual ordena la prohibición de expedir un pasaporte a la sancionada y su salida de Cuba en tanto alerta que la medida de gracia puede ser revertida por mala conducta o declaración de peligrosidad.

Se espera que López Miyares resida en una casa de alquiler en la barriada del Vedado aunque en el Modelo de Egreso de la prisión señala que será residente en San José Nro. 1010 e/ Espada y Hospital; en Centro Habana.

Edilio Hernández Herrera abogado independiente coordinador de la ONG Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana quien ha estado monitoreando el caso junto con Jason I. Poblete presidente de Global Liberty Alliance con sede en Washington Estados Unidos así lo confirmó.

En 2017 la cubanoamericana fue condenada a 13 años de prisión por el delito de espionaje en Cuba después de que se revelara un plan de salida ilegal del país preparado para su esposo un ex teniente coronel que de acuerdo con la versión oficial tenía mucha información secreta.

La mujer fue acusada por las autoridades cubanas de establecer vínculos con oficiales de los servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de Estados Unidos sin embargo Herrera no lo considera fehacientemente probado .

López Miyares viajó a Estados Unidos cuando tenía apenas ocho años y se repatrió a Cuba para vivir con su esposo mucho después.

Sin embargo ella no imaginaba que a su regreso a la isla sería condenada a 13 años de cárcel por el presunto delito de espionaje en 2017.

En 2021 desde una prisión la mujer suplicó al presidente Joe Biden que intercediera por ella ante el gobierno de La Habana.

La cubanoamericana conoció en Nueva York a Félix Martín Milanés exdiplomático cubano ante Naciones Unidas que se convirtió en su amor y la llevó de vuelta a suelo cubano.

Ella y Milanés fueron condenados por espionaje.

En uno de sus múltiples viajes a la isla fue detenida acusada de espiar para Estados Unidos y condenada por un tribunal militar. Desde entonces su madre ruega al gobierno de Estados Unidos que interceda por ella y afirma que es inocente indicó entonces El Nuevo Herald.

Tengo un dolor en mi alma que no sé cómo no me he muerto indicó Alina Miyares de 92 años madre de reclusa. Mi hija no fue una espía ustedes la han querido hacer una espía enfatizó la mujer refiriéndose al gobierno de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba