fbpx

Otros 10 casos de ejecuciones o lesiones por disparos en Cuba desde 2020

A raíz del reciente asesinato por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria PNR del adolescente cubano de 17 años Zidan Batista Álvarez la plataforma de acompañamiento de los manifestantes del 11 de julio de 2021 Justicia 11J recordó otros 10 casos de ejecuciones extrajudiciales o lesiones por disparos que han ocurrido en Cuba desde 2020.

Zidan Batista Álvarez fue detenido en 2021 en Santa Clara por protestar el 11J. Casi un año después la policía lo mató con dos disparos supuestamente en una riña cuando el adolescente cubano agrediera con un machete a un agente según la información oficial del Ministerio del Interior MININT .



Justicia 11J señaló que siete de los 10 casos de ejecuciones extrajudiciales o lesiones por disparos que han ocurrido en Cuba desde 2020 fueron en el contexto de las protestas de julio de 2021.

Diubis Laurencio Tejeda fue asesinado el 12 de julio de 2021 mientras se manifestaba en el barrio de La Güinera en La Habana . Su caso fue la única muerte reconocida por el MININT durante las protestas del 11J.

Por su parte Christian Barrera Díaz Cárdenas Matanzas falleció según informaron las autoridades policiales en una persecución por intento de salida del país en el contexto de la represión de las protestas estuvo desaparecido desde el 12 al 15 de julio.

Aunque existe documentación audiovisual que muestra que hubo más heridos por disparos durante las protestas hasta ahora se ha podido confirmar la identidad de: Yorlandis Pérez Sánchez Rubén Pérez Aldana y Yoel Misael Fuentes García 16 años en La Güinera La Habana.

José Carlos Hernández Barrio 21 recibió un disparo el 11J en Cárdenas Matanzas además de cortarse el pie con una botella. Su familia lo curó en casa. Lo detuvieron el 26 de julio y fue sancionado a 14 años de privación de libertad ante un tribunal militar.

Daniel Joel Cárdenas cuya detención arbitraria en su domicilio fue grabada por su esposa Marbelis Vázquez recibió un disparo de oficiales de las boinas negras del MININT.

Otros casos que no tuvieron relación con las protestas del 11J fueron el de Roldy Polo Pérez 45 años de Baracoa Guantánamo. Celebraba su cumpleaños cuando un uniformado conocido de la víctima le disparó dos veces con su pistola el 15 de febrero de 2022.

Yamisel Díaz Hernández 38 años fue asesinado el 5 de julio de 2020 en San Cristóbal Artemisa. Dejó tres hijas menores de edad.

Hansel Ernesto Hernández Galiano 27 años fue asesinado el 24 de junio de 2020 en Guanabacoa La Habana. Medios independientes reportaron que Hansel fue impactado por la espalda y que su cadáver fue cremado.

Justicia 11J denunció este proceder impune de las fuerzas represivas. Recomendamos a la comunidad internacional que haga especial observación de este patrón con un marcado perfil racial .

Por otra parte la iniciativa Archivo Cuba ha documentado el costo en vidas de la Revolución . Su base de datos señala que 7776 personas han sido víctimas mortales del régimen de los Castro 5313 ejecutadas o asesinadas.

A pesar de repetidas críticas de mecanismos internacionales de defensa de derechos humanos el Estado persiste en mantener la pena de muerte como parte del nuevo Código Penal aprobado en abril. Este castigo figura casi exclusivamente asociado a delitos políticos.

En Cuba solo oficiales de la PNR y las FAR Fuerzas Armadas Revolucionarias pueden portar armas. Nueve manifestantes del 11J han sido procesados por portación y tenencia ilegal de armas y explosivos . Michel Carey 19 fue condenado a dos años en prisión por supuestamente portar una piedra.

Otros 345 manifestantes han sido procesados por el supuesto delito de atentado. La mayoría actuó en legítima defensa cuando eran violentados por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil por la policía o miembros de las FAR concluyó Justicia 11J.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba