fbpx

Mario Díaz-Balart considera un “insulto” el informe que descarta Síndrome de La Habana

El congresista Mario Díaz Balart rechazó los resultados del informe de varias agencias estadounidenses sobre los incidentes de salud conocidos como Síndrome de La Habana que presuntamente afectaron a personal diplomático de la nación norteamericana en la isla.

En un comunicado de prensa este jueves el político cubanoamericano de Florida opinó que el documento es una prueba de los intentos de la Administración Biden de otorgar concesiones al régimen cubano .



La Administración Biden ha pasado los últimos dos años buscando formas de apaciguar y otorgar concesiones al régimen cubano. Este informe es un descarado precedente para retirar a Cuba de la condición de Estado Patrocinador del Terrorismo una medida que han estado trabajando desde que asumieron el cargo señaló.

La especulación de las causas como condiciones preexistentes enfermedades convencionales y factores ambientales no solo está en desacuerdo con loshallazgos de un panel de expertos y no menciona adecuadamente la causa de lo que ocurrió sino que el informe es un insulto a las decenas de trabajadores estadounidenses y a sus familias que sufrieron daños cerebrales graves y otros síntomas como resultado de estos incidentes concluyó.

El citado informe arrojó que los síntomas probablemente fueron el resultado de factores que no involucraron un adversario extranjero como condiciones preexistentes enfermedades convencionales y factores ambientales .

Los incidentes en La Habana condicionaron que Estados Unidos redujera drásticamente el personal diplomático en la capital cubana durante el gobierno de Donald Trump por supuestos ataques sónicos y lesiones cerebrales.

Sin embargo las agencias desecharon las sospechas de que Rusia China u otra potencia mundial están usando rayos sónicos o de energía para acosar o hacer daño a personal estadounidense en el extranjero . La investigación revisó 1500 casos reportados en 96 países.

El informe apunta que los extraños padecimientos pueden estar asociados con otras causas como enfermedades problemas del aire acondicionado o los sistemas de ventilación u ondas electromagnéticas provenientes de dispositivos como el ratón de las computadoras. A su vez subraya que no hay pruebas creíbles de que una potencia enemiga tenga un arma capaz de producir los síntomas reportados o de un aparato de escucha capaz de dañar a las personas.

La Agencia Central de Inteligencia CIA en inglés aseguró el año pasado que era improbable que Rusia u otras potencias usaran armas semejantes contra personal estadounidense. Quiero ser totalmente claro: estos hallazgos no ponen en duda las experiencias y problemas médicos reales del personal oficial y de sus familiares dijo entonces el director de la CIA William Burns.

En días recientes otro senador cubanoamericano Marco Rubio cuestionó al presidente Joe Biden por invitar a una delegación de la isla que incluía oficiales de Tropas Guardafronteras a instalaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos en Washington para dialogar sobre temas migratorios.

Rubio consideró que la invitación a los operativos de inteligencia cubanos a instalaciones sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad marítima y costera de nuestra nación es un incumplimiento atroz del deber que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que ha hecho para proteger a Estados Unidos de enemigos extranjeros .

Debe cancelar esta visita de inmediato y explicarle al pueblo estadounidense cómo se permitió que esto sucediera bajo su mandato exigió en una misiva.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba