fbpx

Madre cubana Amelia Calzadilla sobre Servicio Militar Obligatorio: ‘nunca lo he entendido’

La madre cubana Amelia Calzadilla quien hace unos meses denunció los problemas y la ineficiencia en la Isla dijo esta semana que no entiende por qué se envía a los jóvenes al Servicio Militar Obligatorio. Calzadilla lamentó la muerte de soldados en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y envió sus condolencias a la madre de Leo Alejandro Doval del Prado quien apenas tenía 19 años.

Esta decisión de enviar jóvenes al Servicio justo antes de sus estudios de pregrado nunca la he entendido pero tampoco es la esencia del problema. El problema es que nos vemos forzados obligados y presionados a hacer cosas que no queremos que no entendemos y que no planificamos dijo Calzadilla a propósito del desgarrador mensaje de la madre de Leo uno de los 16 fallecidos en el incendio de Matanzas.



No quiere decir que Leo haya estado ahí en contra de su voluntad seguramente siendo el niño noble que describen estuvo de acuerdo en ayudar pero seguramente también entre entrar a la universidad a estudiar Medicina o pasar un año de su vida haciendo ejercicios militares que obviamente no eran su vocación todos sabemos qué hubiese elegido Leo porque Leo tenía claro qué quería para sí .

Entonces por qué no decir yo no quiero esto para mí o para mi hijo . No lo hacemos porque no queremos ser la letra discordante en un escenario cada vez más cambiante donde casi te ves forzado a elegir una postura estás conmigo o estás en mi contra . Y estar conmigo es aceptar irracionalmente medidas leyes y decisiones que en el marco personal nos afectan porque sentimos presión social de seres que luego ni tienen hijos y no entienden la responsabilidad que conlleva la vida de ese ser que tanto amamos porque otros también lo han hecho y no les ha pasado tal fatalidad y nos confiamos mientras los accidentes se vuelven más frecuentes porque sabemos que es la única manera y la única opción posible .

De lo contrario no pueden cursar la universidad y queremos lo mejor para ellos y sabemos que los estudios lo son porque sólo queremos y perseguimos la paz y enfrentarse a un Comité Militar en nuestro país para decir mis hijos no quieren y yo no los obligo es meterse en tremenda balacera como decir la verdad también lo es. Se nos olvida a veces que estamos tan aprehensivos al respecto de la paz que en realidad vivimos en una guerra interna entre hacer lo correcto y hacer lo conveniente. Y sí a veces lo que parece conveniente para no meternos en problemas resulta a la larga un inconveniente mayor .

La decisión de retroceder le hubiese dado la posibilidad a niños como Leo a salvar miles de seres desde su propia posición por ejemplo en su consulta de doctor porque esa era su vocación. Él no quería ser Iron Man. Él quería mostrar su valor salvando vidas como neurocirujano; y a sus seres queridos les hubiese dado la posibilidad de disfrutar la inmensa felicidad de tener al lado a sus hijos que son el mayor tesoro .

Y es que necesitamos entender que todos somos sumamente valerosos pero desde lo que podemos aportar. Los bomberos arriesgan sus vidas motivados por amor y el valor pero también desde su condición física que es lo que pueden aportar .

Este niño quería aportar conocimientos y sacrificios de horas y exponer su propia carne a las epidemias los virus el cansancio pero desde su silla de doctor. ¿Por qué su decisión de ser doctor o ser ingeniero o ser maestro o ser fumigador es menos meritoria? ¿Por qué tenía que ir al Servicio? ¿A hacer qué? Si ya él iba a un aula a aprender a salvar vidas con sus manos su tiempo su conocimiento?

¿Por qué nuestros hijos tienen que ir a prestar servicio en áreas militares si ellos eligen servir al país desde otros trabajos igualmente valerosos que los de un bombero: educar sanar crear producir innovar ingeniar? ¿Por qué debo creer que mis hijos estarán protegidos durante el tiempo del servicio si a estos niños no los pudieron proteger? ¿Por qué la vida de mi hijo no tiene valor o equivale a un acto vacío con personas que no lo conocieron y fingen sentir su partida cuando no pudieron cuidar su vida para no dar las respuestas adecuadas en el tiempo adecuado? Incluso si me dan esas respuestas ¿quién me devuelve a mi hijo?

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/c74d4df1-dfd5-48d5-bfa1-f35151611b40-amelia-calzadilla-cuba-servicio.militar.png

Me parece sumamente vil escuchar o leer testimonios de otros niños también presionados con los mecanismos a vivas luces conocidos sobrevivientes expresando con orgullo su valor de haber participado y retando a quienes se oponen por sensatez a esa Ley absurda del Servicio Militar Obligatorio porque todavía no entienden que la lucha no es por desmeritarlos de ellos estamos sumamente orgullosos sino por defenderlos y defendernos de tener que seguir pasando y seguir sufriendo .

No son menos meritorios por haber regresado a sus familiares pero les recuerda que a esas familias les duele no haber enseñado a sus hijos a decir que no a tiempo y comportarse como cobardes si así quieren llamarlos porque eso les hubiera conservado su vida que es lo más sagrado y grande para un ser vivo .

Sé que mis palabras en oídos de las madres que vivimos en constante vigilia por nuestros hijos sonarán sensatas pero en oídos de los necios los extremistas y los absurdos que dicen que defienden la Patria sin enterarse que la Patria somos cada cubano y lo que podemos aportar sonarán a boicot y manipulación porque como de costumbre de las bondades del corazón habla la boca y quienes tienen tanto amor no tienen empatía suficiente para entender y aceptar que lo justo es que sólo cumpla el Servicio Militar quienes tengan vocación militar sin ser vetados o menos preciados porque no es un acto de cobardía decir no estoy apto porque no tengo vocación militar es meramente un derecho .

A los que claman sacrificios cada vez mayores en nombre de la Patria les pregunto si mis padres ganaron esa Patria de pie ¿por qué tengo que mendigar de hinojos lo que la Patria soñada por ellos puede hacer mí por la mamá de Leo o de cualquier otro niño o niña?

Frustrados necios orgullosos temerosos lacayos atacadme pero eso no hará que sienta menos injusta innecesaria y cruel la muerte de todos esos muchachos que antaño fueron otros y en otras tierras como los niños enviados a Angola y que en el futuro serán otros a menos que empecemos a ser justos y decir las cosas como son. Yo tengo un niño y no lo quiero héroe en un ataúd lo quiero vivo y feliz .

A la familia de Leo sólo decirles que lo siento muchísimo por ustedes y por nosotros que pudimos haber contado con un buen neurocirujano y ser humano. Ojalá encuentren en su corazón paz. Dios los bendiga .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba