fbpx

Luto en la Medicina Cuba: fallece Rodrigo Álvarez Cambra

En la tarde de este jueves 2 de marzo de 2023 falleció en La Habana a la edad de 88 años el Dr. C. Rodrigo Álvarez Cambra eminente ortopédico cubano informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba MINSAP .

Álvarez Cambra nació el 22 de diciembre de 1934 en Candelaria Pinar del Río. En los años de infancia se afirma que su primera inclinación fue hacia la ingeniería de construcción y un desafortunado suceso familiar influyó en su decisión: «La enfermedad de mi padre es lo que me inclina a cambiar de idea fue un shock verlo morir sin poder hacer nada.» Esto lo hizo pensar que debía ser médico.



Su juventud coincidió con los años en que Batista se adjudicó el poder a consecuencias de su golpe de estado en 1952. En tiempos de convocatoria a los estudiantes tampoco él permaneció al margen: pues participó en manifestaciones y protestas estudiantiles.

Cerrada la Universidad en 1956 consiguió trabajo en el Hospital Calixto García y sólo después del Triunfo Revolucionario reanudó sus estudios graduándose en 1964 con lo cual inicia una brillante carrera en el campo de la ortopedia y la traumatología.

El doctor Álvarez Cambras fue enviado a Francia por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para cursar estudios de posgrado.A su regreso asumió la dirección del Hospital Ortopédico Frank País convirtiéndolo en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País . A partir de ese momento dedicó su vida al desarrollo de la ortopedia y la traumatología la investigación y la formación de las nuevas generaciones en la especialidad en Cuba y el mundo.

Asimismo el deporte cubano en el período revolucionario no puede escribirse sin su nombre. Fue la mano salvadora de la carrera de centenares de atletas lesionados entre ellos varios campeones olímpicos.

El doctor Álvarez Cambra fue distinguido con el título de Héroe del Trabajo de la República de Cubay ostentó durante su larga y fructífera vida profesional y científica múltiples condecoraciones distinciones medallas y reconocimientos.

Entre sus logros académicos poseía el título de Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología el de Doctor en Ciencias Médicas el de Investigador de Mérito el de Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y el de Profesor Honorario y Emérito de universidades prestigiosas del mundo.

Fue además presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología por varias décadas miembro de honor y titular de múltiples sociedades científicas internacionales.

El profesor cumplió además importantes misiones internacionalistas y otras de alta sensibilidad en el campo de la Salud.

Con su partida la Salud Pública cubana pierde a uno de sus más reconocidos profesionales. Llegue a sus familiares amigos y compañeros de trabajo nuestras más sentidas condolencias.

Su cadáver será expuesto en la Funeraria de Calzada y K en el día de hoy a partir 8:00 PM. En los próximos días se realizará un homenaje póstumo al profesor en el centro al que le dedicó toda su vida el Hospital Ortopédico Frank País concluyó el comunicado de prensa del MINSAP.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba