fbpx

Gobierno cubano reconoce unos 800 000 jóvenes “desvinculados” del trabajo y los estudios

El gobierno cubano reconoce que actualmente en el país hay unos 800 000 jóvenes desvinculados del trabajo y los estudios según trascendió durante un intercambio de la Unión de Jóvenes Comunistas UJC en Ciego de Ávila.

La directora del Centro de Estudios de Juventudes Keyla Estévez García ofreció el dato aunque no precisó las cifras al hablar sobre diversos problemas que afectan hoy a ese sector poblacional en Cuba un país marcado cada vez más por el envejecimiento.



En tal sentido la directiva llamó la atención sobre la baja tasa de natalidad así como las insatisfacciones de los egresados de nivel superior en sus labores profesionales la desmotivación a desarrollar proyectos de vida en Cuba y la emigración.

De acuerdo con un reporte de la prensa oficialista local la UJC en Ciego de Ávila mostró un crecimiento en comparación con años anteriores al sumar 18 390 militantes más 1440 organizaciones de base. El intercambio estuvo presidido por Aylín Álvarez García primera secretaria del Comité Nacional de la organización política.

La UJC se plantea una estrategia con un total de 82 acciones que enfatizan en el funcionamiento interno la labor ideológica y el trabajo en la política de cuadros reportó la víspera el periódico Escambray.

También llamaron a incentivar contenidos de calidad en redes sociales para defender el sistema implantado por el fallecido dictador Fidel Castro quien impulsara varios programas para incorporar jóvenes del país al trabajo y al estudio que acabaron siendo un rotundo fracaso entre ellos las escuelas de Instructores de Arte y los trabajadores sociales.

A finales del pasado año la prensa oficialista informó que más de 1400 jóvenes cubanos sin vínculos laborales o estudiantiles y procedentes de barrios de todos los municipios capitalinos iniciarían en enero un curso de superación y formación en La Habana a partir del diagnóstico de varias organizaciones gubernamentales.

La iniciativa recuerda los proyectos impulsados por Fidel Castro dentro de la llamada Batalla de Ideas que cumplió 23 años. La Batalla de Ideas surgida a partir del caso del niño Elián González desarrolló más de 170 programas en las esferas económicas y sociales también dirigidos al ámbito de la educación y la cultura integral del pueblo cubano.

En mayo pasado la revisa oficialista Alma Mater publicaba un artículo de opinión acerca de la ola migratoria de jóvenes cubanos acontecida durante los últimos años donde reconocía que los motivos de la misma eran políticos aun cuando el discurso gubernamental los vincule estrictamente a lo económico.

En los últimos meses hemos asistido a una sangría preocupante de jóvenes profesionales o no que parten a la emigración. Si la juventud es la arcilla del futuro este puede ser quizá uno de los problemas más urgentes que los revolucionarios cubanos nos debemos plantear. ¿Por qué se van? inquiere la publicación.

«Se van por razones económicas no políticas». Cierta zona del discurso oficial esgrime esto constantemente como si fuera una exculpación. No sabemos bien en el mundo del liberalismo pero para los comunistas los problemas económicos son problemas políticos; para los comunistas todos los problemas son políticos argumentaba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba