fbpx

Fotógrafo sobre Cuba: «la esperanza del pueblo han llegado a su punto más bajo»

El fotógrafo británico James Clifford Kent lleva años retratando a los cubanos pero en su viaje más reciente al país confesó que quedó impactado por la dura crisis que están atravesando tras la pandemia de Covid 19.

Poco después de llegar a La Habana caminaba por el centro histórico de la ciudad y noté a una familia aferrada a bolsas de plástico con sus pertenencias. Los turistas pasaban junto a ellos mientras estaban sentados en la acera de la calle Obispo el bulevar peatonal del casco antiguo. Estaban desconectados del mundo que los rodeaba: la mujer llorando a mares su pareja y su hijo pequeño mirando fijamente a lo lejos contó Clifford en la revista Huck.



Fue emblemático de una mayor profundización de la crisis socioeconómica casi permanente que aflige a la isla caribeña y a su población. Crear nuevas imágenes de un país que he fotografiado durante las últimas dos décadas de repente me pareció muy diferente. Me estaba reconectando con un lugar del que me había desconectado durante la pandemia. Ahora me había convertido en padre y mi familia cubana adoptiva había abandonado la isla en busca de un mejor nivel de vida .

Las condiciones de vida han empeorado para muchos a medida que la economía cubana y la esperanza del pueblo han llegado a su punto más bajo .

Las condiciones económicas más duras de la isla desde la disolución de la Unión Soviética a principios de la década de 1990 conocida aquí como el Período Especial han provocado la desesperación y el éxodo de muchos cubanos. La escasez generalizada los frecuentes cortes de energía y la creciente inflación han alimentado una creciente desesperanza. Las cifras de abandonos del país hacia Estados Unidos se han disparado en los últimos años con una migración masiva de más de 300 000 personas que llegaron a la frontera estadounidense en 2022 .

Mi proyecto a largo plazo en curso ¡No hay más ná captura a personas que viven en los márgenes de la sociedad en La Habana. El proyecto está muy alejado de las representaciones románticas de una isla tropical del Caribe bañada en una elegancia revolucionaria .

En cambio he estado fotografiando la vida en las comunidades más afectadas documentando a los cubanos marginados que luchan por poner comida en la mesa y mantener la cabeza a flote. Esto ha significado desarrollar conexiones con las personas aprender sobre sus experiencias y ser testigos de sus duras realidades. Quería crear un registro visual de este momento. Con cientos de miles de personas abandonando el país en el rumbo al norte la ruta hacia el norte hacia Estados Unidos quería retratar las luchas de quienes se quedan .

Trabajando en este proyecto he aprendido mucho sobre la resiliencia de estas personas ante la adversidad. Hacer este tipo de trabajo es más que simplemente disparar el obturador y capturar una imagen que habla de la situación. Se trata de observar lo que está pasando la gente tratar de hacer justicia a sus historias con dignidad y con suerte crear conciencia .

La escasez ha afectado a las comunidades de múltiples maneras aunque podría decirse que las mujeres los jóvenes y los ancianos son los más afectados. Los problemas de salud mental se han visto exacerbados por la desesperada situación. El crimen y la delincuencia están aumentando. El acceso insuficiente a alimentos agua y medicamentos está teniendo un impacto directo en la salud y la higiene. La educación cubana se ha visto golpeada por el éxodo de docentes y otros profesionales altamente capacitados que han abandonado la isla en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias .

Después del anochecer ciertos barrios donde antes la gente salía en masa de bares y discotecas populares en las primeras horas de la mañana ahora parecen pueblos fantasmas. Pero en otras partes más pobladas de la ciudad como Centro Habana y el casco antiguo existen comunidades semiclandestinas donde muchas familias viven en los márgenes .

La migración interna desde las provincias más pobres ha convertido a la capital en una sala de embarque mientras la gente espera su oportunidad para obtener un pasaporte encontrar un patrocinador en Estados Unidos y solicitar una visa señaló sobre Cuba el fotógrafo James Clifford Kent.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba