fbpx
La Vuelta del Caño-Ecured

Feminicidio en Cuba: Hombre apuñala a una joven de 21 años, madre de dos hijos

Una joven de 21 años y madre de dos hijos menores de edad fue asesinada por un hombre a puñaladas, denunció esta semana la Red Femenina de Cuba en sus redes sociales.



El crimen ocurrió en la comunidad rural La Vuelta del Caño, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Manzanillo, en la oriental la provincia de Granma,

La plataforma feminista precisó que la víctima se llamaba Yurisnelsy y estaba cerca de cumplir 22 años. También informó que la joven dejaba huérfanos a “dos niños pequeños”.

“Fue apuñalada enormemente. Le cortaron los dos senos. El victimario es de La Habana [y fue] detenido en Manzanillo”, precisa la Red Femenina de Cuba.

Yurisnelsy es la segunda víctima de un crimen machista registrado en Cuba durante el mes de mayo y el onceno reportado desde el 1ro. de enero de 2022.

Estos hechos no son registrados por la prensa estatal y tampoco ninguna organización del gobierno hace público los datos. La información disponible es recopilada por organizaciones independientes que habitualmente reportan los episodios de violencia machista a través de denuncias de las víctimas, sus familiares o personas allegadas.

El pasado seis de mayo feministas cubanas denunciaron un feminicidio ocurrido en la provincia de Holguín.

En el terrible incidente una enfermera fue ultimada a machetazos por su expareja, quien después falleció aunque no precisaron la causa de su muerte.

“Otro feminicidio acaba de suceder en Cuba, está vez en el municipio de Antilla, Nurian Sánchez enfermera del Hospital René Ramos Latour, y muy querida por todos acaba de ser macheteada hasta la muerte por su exesposo. Él ha compartido después el mismo final”, precisó el perfil Red Femenina de Cuba a través de Twitter en ese momento.

“Agradecemos a las fuentes comunitarias que apoyaron en la verificación del feminicidio vicario, que es el asesinato de un niñe en relación con la #violenciamachista contra la madre”, dijo YoSíTeCreo que insistió en “la urgencia de crear refugios en Cuba para la protección de las mujeres y sus hijes en situación de maltrato”, agregaron.

Asimismo, llamaron la atención sobre la necesidad de “visibilizar, sin revictimización y por la prevención, la violencia vicaria que afecta a una cifra por conocer de las infancias en país”.

“Los feminicidios y su prevención son también un problema de protección de las infancias, que debería ser parte de actividad pública y visible para la ciudadanía del Estado cubano y de organismos internacionales presentes en el país como UNICEF”, refiere la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba, otras de las iniciativas de apoyo a mujeres maltratadas en la las isla.

Datos oficiales aseguran que una mujer fue asesinada por un hombre cada diez días en Cuba durante 2021, según el reporte del Observatorio de Alas Tensas que registró, en ese periodo, 36 feminicidios, un aumento considerable respecto a los 32 reportados en 2020.

“Es destacable que, de ellos, 29 fueron cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas. Esto ocurre en un contexto de pandemia en el que los hechos violentos al interior del hogar se incrementaron no solo en Cuba, sino también en el resto del mundo y que han sido advertidos por organizaciones que defienden los derechos de la mujer y, por supuesto, también en un contexto donde el gobierno cubano no acaba de tomar decisiones y acciones concretas y contundentes en busca de la sensibilización alrededor de este tema”, explicó Yanelis Núñez, especialista de la revista.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba