fbpx

Embarazos en la adolescencia: Un grave problema social y de salud en Cuba

Las Tunas es la provincia cubana con más alto índice de embarazos en la adolescencia una grave situación de salud que también afecta en gran medida a provincias como Holguín Camagüey y Granma.

La doctora Tania Margarita Cruz Hernández viceministra primera de Salud Pública expuso recientemente que aunque el embarazo en la adolescencia se redujo de 18 1 a 17 8 en el año 2022 sigue constituyendo un serio problema social y de salud pues seis provincias presentan un índice superior al 18 encabezando la lista Las Tunas 22 7 Holguín 21 3 Camagüey 20 5 y Granma 20 3 .



La funcionaria alegó que para revertir esta situación explicó que el MINSAP se propone algunas metas como disminuir la tasa de fecundidad en la adolescencia a menos del 50 y asegurar el 80 de cobertura y diversidad de medios anticonceptivos de alta eficacia en las consultas de atención a la adolescencia entre otras acciones.

La vice primera ministra dijo también que desde el pam se tienen que hacer propuestas inmediatamente para la solución del problema e intensificar el trabajo de educación sexual en las escuelas en la comunidad y con la familia al tiempo que hay que retomar programas televisivos relacionados con el tema.

Una de las acciones que sostiene el MINSAP es mantener un suministro estable de anticonceptivos. Pero desde hace años Cuba no logra mantener la producción por ejemplo de la píldora uno de los métodos más frecuentemente usados por las cubanas.

Un artículo de finales de enero publicado en la prensa oficialista cubana indicó que en estos momentos se retomó la producción de dos anticonceptivos orales Aminor y Estracip en la Planta de anticonceptivos orales de la Empresa Laboratorios MedSol perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma.

Luis Armando Alarcón director general de MedSol señaló que a finales de enero se culminó la producción del Aminor y que en estos momentos se encuentran en la fase de blisteo del Estracip. Posteriormente se fabricará el Trienor y el Etinor.

Alarcón aclaró que se fabricó para una cobertura de 30 días y aseguró que se cuenta con la materia prima para estabilizar la producción de estos fármacos hormonales empleados tanto para prevenir el embarazo como para otros usos médicos en las féminas .

Pese a lo que asegura el funcionario a la redacción de CubitaNOW continúan llegando quejas sobre la escasez de este medicamento mayormente en el centro y el oriente del país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba