fbpx

Cuba reporta miles de hectáreas de cultivos perdidas por las lluvias

Unas 1635 hectáreas de cultivos se perdieron en Cuba y otras 3941 hectáreasquedaron dañadas tras las torrenciales lluvias de los primeros seis días de junio.

Un artículo del medio oficialista Granma indicó que las afectaciones fueron fundamentalmente en viandas hortalizas y granos .



Un informe elaborado por el Grupo de Alimentos del Ministerio de la Agricultura precisó además que en cuanto a la agricultura urbana reportó daños de algún tipo en 11 868 canteros con 99 ha aunque aseguraron que ya comenzaron labores de drenaje y siembra inmediata de manera que en siete días se concluye la recuperación total.

Por otro lado cuantificaron 444 7 toneladas de tabaco se dañaron de ellas 17 5 perdidas así como 55 casas de cura.

En tanto señalaron que todo el tabaco afectado tendrá tratamiento y aunque se vea afectada la calidad no se perderá como materia prima .

En la provincia de Pinar del Río una de las que más aguas recibió se contabilizaron 1050 ha de arroz maduro con posible afectación en 150 ha en las que se trabaja en su drenaje y evaluación. Asimismo en Cienfuegos y Ciego de Ávila la cosecha está paralizada.

El informe advierte que de acuerdo con la decisión de acopiar todos los productos a aprovechar para consumo humano y animal en La Habana a partir del día 5 comenzaron a llegar los alimentos para su inmediata distribución a través de la red de mercados gestionados por la Empresa de Acopio del territorio .

Asimismo con el objetivo de aprovechar la humedad existente en el suelo se ha dispuesto desarrollar un movimiento de siembras de ciclo corto en la agricultura en 21 000 hectáreas listas para plantar en este momento donde se priorizan los cultivos afectados básicamente boniato yuca pepinos calabaza y maíz .

Para colmo de afectaciones aclararon que elacopio de leche fue golpeado igualmente y estuvo paralizado por las fuertes lluvias.

A pesar de que el Gobierno cubano asegura que tiene condiciones para recuperar las pérdidas a la ya disminuida agricultura en la cobertura a la visita de Miguel Díaz Canel a la provincia de Camagüey trascendió que existe un impago solo en ese territorio a 1812 trabajadores de las empresas agropecuarias sobre todo porque estas no tienen respaldo productivo y económico operar con pérdidas y no tienen liquidez.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba