fbpx

Cuba exportará 75 toneladas de cacao de alta calidad

Cuba prepara unas 75 toneladas de cacao Fino de Aroma para exportar al mercado euroasiático después de casi cinco años sin comercializar esa calidad de grano.

Los granos se acumulan en los centros de beneficio de la Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa en la provincia de Guantánamo señala un reporte de la prensa oficialista local. Ramón Capdesúñer Rosell director de Exportación de esa entidad explicó al periódico Venceremos que el Fino de Aroma se caracteriza por proceder de clones de origen trinitario.



En cuanto al proceso expuso que los granos se fermentan en plataformas de madera y se secan de manera natural bajo el sol. Luego el cacao se somete a un riguroso proceso de selección para garantizar granos de gran tamaño menos de 80 en 100 gramos con un mínimo por ciento de imperfecciones partidos planos violetas… y totalmente libres de moho e insectos señala el citado medio.

El proceso de beneficio se realiza en los centros de Canes y logran un producto de excelentes sabor y aroma para producir chocolate de alta calidad que se cotiza en el mercado internacional a más de 3000 dólares la tonelada.

Las producciones de Fino de Aroma representan solo el cinco por ciento del cacao que se cultiva en el mundo. Su exportación desde Cuba forma parte de las intenciones de la empresa baracoense para recuperar su comercialización y lograr estabilidad en el mercado con unas 300 toneladas al año.

Además del Fino de Aroma la Empresa Agroforestal y Coco planea vender fuera de fronteras 300 toneladas de tipo A del grano antes de concluir diciembre. Hasta la fecha ha logrado comercializar 97 toneladas de cacao en el mercado internacional.

En medio de la crisis de alimentos y recursos que agobia al pueblo el gobierno cubano ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de concentrar esfuerzos en la exportación de productos nacionales para generar ingresos en divisas.

A comienzos de año en febrero Vivian Herrera Cid directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera MINCEX insistió este sábado en la necesidad de certificar la mayor cantidad de productos exportables cubanos para su inserción en el mercado internacional con vistas a lograr la excelencia de acuerdo con un reporte de la prensa oficialista.

La vocera del MINCEX destacó la importancia de ampliar y diversificar las exportaciones cubanas con vistas a obtener ingresos generar empleos en las distintas ramas e impulsar el desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas .

En 2021 varias empresas estatales de Camagüey cerraron el año con pérdidas económicas y el no cumplimiento de las producciones físicas y las exportaciones planificadas . A mediados de julio internautas cubanos criticaban a la Empresa Exportadora de Güira de Melena en la provincia de Artemisa por celebrar sus exportaciones al mercado de Europa en medio del desabastecimiento generalizado.

Las imágenes compartidas por la entidad estatal mostraban aguacates mameyes y piñas con una apariencia que difícilmente se vea en un mercado de la isla. Y lo publican y todo ¿Pero serán cara de guante? Ya se acabó el respeto tienen que parar Qué bonito todo exportan lo poco que hay y el pueblo muriéndose de hambre ahhh y el billete se lo embolsillan los barrigones lamentó una usuaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba