fbpx

Condenan al músico cubano Abel Lescay a cinco años de limitación de libertad por protestar el 11J

El joven músico cubano Abel Lescay fue condenado a cinco años de limitación de libertad por participar en las protestas del pasado 11 de julio en la localidad de Bejucal provincia de Mayabeque.

Desde sus redes sociales Lescay comunicó que habían emitido su sentencia. Cinco años de limitación de libertad. Es en la casa trabajando o estudiando. Me felicito. Muchas gracias a todxs por su gran ayuda expresó.



Algunos les trasmitieron su alegría por saber que al menos transcurrirá ese tiempo en casa en lugar de una prisión. No obstante señalaron la injusticia de cualquier condena hacia los cubanos que salieron a protestar pacíficamente.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/0ceabbbd-7d7f-409c-a149-4ff41530fbd2-abelescay.jpg

No le quita injusticia pero que estés en la casa es una gran noticia dijo el investigador y ensayista cubano Julio César Guanche. ya a estas alturas dejé de necesitar la justicia dejé de creer en ella. Lo que quiero es estar en paz. Y es lo que tengo. Gracias Guanche respondió Lescay.

Ni tú ni ninguno de los manifestantes de las protestas de julio debió de ser juzgado. Esos mal llamados jueces no tienen autoridad para limitar en ningún grado la libertad que de manifestación que les pertenece. Yo reivindico el derecho de los pueblos a la rebeldía ante un poder opresor y te abrazo fuerte. No estás solo. La ficción totalitaria no aguanta comentó la activista Carolina Barrero.

La semana pasada el músico de 23 años de edad dijo que el Instituto Superior de Arte ISA en La Habana no le permitió continuar sus estudios en el centro docente después de suspender algunas asignaturas de la carrera de Composición.

Sigo mi preparación como compositor con mi amado maestro Juan Piñera. No extrañaré mucho las clases de la decana Marirrosa que pido al universo que se mejore de su triste karma. Ahora me toca pinchar. Voy a echar un discazo anunció.

En la notificación de la baja emitida por el ISA el instituto docente justifica la decisión con el Artículo 58 inciso b de la Resolución 111/2017 del Ministerio de Educación el cual plantea que el estudiante al desaprobar más de dos asignaturas en el año matriculado no es autorizado a repetir el año docente.

Lescay fue sacado a la fuerza de su casa en Bejucal por agentes de la policía al amanecer del 12 de julio de 2021 un día después de las protestas. El joven denunció que las autoridades ni siquiera lo dejaron vestirse y permaneció desnudo en prisión hasta que le dieron un mantel para que se cubriera y más tarde un uniforme de recluso.

En abril había recibido una condena de seis años de prisión por participar en el estallido social. Desde su excarcelación ha permanecido en estado de reclusión domiciliaria . El músico compareció ante el tribunal por los presuntos delitos de desacato a la figura básica desacato a la figura agravada y desorden público figuras que han sido mayormente empleadas para condenar a los manifestantes.

No deberías estar ni un solo año así porque eres inocente de los delitos que te acusan manifestarse es un derecho y el delito está en impedirlo opinó la activista Iliana Hernández.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba