fbpx
Granma

Cancelaciones de vuelos entre La Habana y Miami: Qué se sabe hasta ahora

Usuarios en redes sociales reportaron este sábado la cancelación de varios de los vuelos entre La Habana y Miami en medio del apagón masivo en la isla y un clima de manifestaciones pacíficas en la capital.



TodoCuba resume cuáles han sido las escasas declaraciones de las partes involucradas hasta el momento:

Laura Masvidal, portavoz de American Airlines dijo al medio independiente CiberCuba que la suspensión de los vuelos se debía a «una interrupción del sistema en el aeropuerto de La Habana que afectó la capacidad de registrar [check in] pasajeros».

La aerolínea estadounidense declaró después que las cancelaciones estuvieron relacionadas a «problemas operacionales y de tripulación».
La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) informó por su parte que se habían mantenido operando todos los aeropuertos del país.

«En la mañana de hoy se produjo una afectación en los sistemas tecnológicos que soportan el servicio de chequeo a los pasajeros, provocando demoras en el proceso al tener que utilizar métodos alternativos manuales. Bajo estas condiciones se realizaron la mayoría de los vuelos planificados, salvo algunas operaciones que fueron canceladas por decisión de las aerolíneas y los pasajeros afectados han tenido la atención establecida para estos casos», explicó la empresa estatal ECASA en un comunicado.

Asimismo, aclararon que ya estaba «restablecido el sistema de chequeo, brindándose el servicio con total normalidad. El resto de los sistemas no han tenido ninguna afectación».

Este sábado el periodista Carlos Cabrera publicó un texto en CiberCuba en el que cita una fuente anónima del Ministerio del Interior que explica que la cancelación se basó «en datos de Inteligencia sobre viajeros que, supuestamente, llevarían dólares para estimular las protestas populares».

«Estamos manejando con autoridades del FBI (Buró Federal de Investigaciones del gobierno estadounidense), un parón de los vuelos de este fin de semana porque tenemos datos operativos que nos hacen suponer que, en esos aviones, vendrían pasajeros con encargos monetarios para activar la subversión interna», precisó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba