fbpx

Cake por el Día de las Madres en Cuba: “No son como los de antes”

Los cubanos salieron a las calles de La Habana este fin de semana para conseguir el tradicional cake del Día de las Madres que se celebra el domingo pero la rotunda escasez de alimentos e insumos golpea duramente a la población.

Las autoridades de la capital anunciaron que solo se pondrían a la venta 23000 de las tradicionales tortas por el Estado. “Hasta las cinco de la tarde no empezamos a vender el cake del Día de las Madres” aclaraba este sábado una de las empleadas de la dulcería de Zanja y Belascoaín en Centro Habana gestionada por la empresa estatal Sylvain de acuerdo con un reporte de la revista independiente 14yMedio.



A las afueras de dicho local un grupo de personas había comenzado a hacer fila desde las horas más tempranas en el afán de hacerse con el producto cuando el país atraviesa una severa escasez de harina azúcar y huevo. Ahora se vende a 500 pesos en los comercios estatales.

La informacion de que disponían los compradores en la jornada era poca. “No sabíamos nada pero esta semana llegó la orden de que teníamos que destinar un poco de la materia prima que normalmente usamos para la venta diaria para hacer unos cuantos cakes” dijo un empleado de Sylvain de la calle 23 del Vedado al referido medio.

“No son como los de antes aquí los estamos haciendo rectangulares no redondos y solo llevarán merengue en la parte superior no en los laterales” explica. “De todas formas es una opción porque un cake en un negocio particular este fin de semana no te baja de los 3000 pesos” mencionó.

“Aquí hay gente que marcó desde anoche pero hasta la tarde no empezamos a vender” dijo. Por su parte el sector privado lanza ofertas que en muchos casos son a pagar desde el extranjero. En la calle Galiano el Estado dispuso una feria por el Día de las Madres donde ofrecieron un litro de aceite vegetal a 1000 pesos las latas de cerveza a 140 y una botella de whisky importado también a 1000.

“Me asomé y cuando vi que una libra de bacon vale 550 pesos y además se ve medio desmayado salí espantada” admitió una mujer. El Día de Las Madre llega a Cuba en un escenario marcado por el creciente éxodo y cientos de detenidos por motivos políticos.

Organizaciones independientes declararon que las madres cubanas “son mujeres que están lidiando día a día con una vida difícil y que intentan reconstruir su mundo aun habiendo sido en ocasiones abandonadas y relegadas por la sociedad las instituciones o quizás por aquellas personas más cercanas que debían estar a su lado pero que les fallaron”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba