¿Han resurgido las series juveniles en la TV Cubana?
martes, 28 de febrero de 2023
En Cuba están adaptados los periodistas oficialistas a inflar las noticias pero en el Portal de la Televisión Cubana se pasaron y dijeron este lunes que hay un resurgir en las series juveniles hechas en el país.
Los dos últimos años han representado para la televisión cubana un resurgir de sus series juveniles luego de casi una década sin desarrollar ningún proyecto que funcionara como la voz de nuestros adolescentes y jóvenes. Tres proyectos con estéticas y miradas diferentes han sido los iniciadores de este nuevo comienzo dijo Jordanis Guzmán Rodríguez.
Según Guzmán con el reciente estreno de la segunda temporada deCalendarioy la evidente efectividad de series anteriores comoValientesyPrimer Grado se hace necesario pensar en nuevas historias nuevas miradas ficcionales que nos acerquen al mundo de los jóvenes y sus inagotables dilemas .
Calendario con guion de Amílcar Salatti y dirección de Magda Gonzáles Grau abrió la posibilidad para tratar temas muy asociados a los retos y responsabilidades de la educación cubana para con sus niños adolescentes y jóvenes que son en resumidas cuentas el futuro de este país. La serie vistió los temas con organicidad buen gusto y la suficiente empatía para no pasar inadvertida. Un guion construido desde el lenguaje de los jóvenes terminó por redondear las intenciones de la serie: enaltecer la labor de los educadores encargados de iluminar la inocencia de una de las etapas definitorias del ser humano .
A los otros dos proyectos juveniles más recientes le han faltado quizás nitidez en sus planteamientos formales. El regodeo del lenguaje o la imagen no siempre es efectivo en materiales diseñados no solo para un segmento poblacional sino para otros públicos que circundan a esa primera audiencia .
Válida ha sido la intención de rescatar un género extraviado por años sin razones aparentes. Sabidas son las carencias productivas que afectan la aprobación de un proyecto pero el género en cuestión ha demostrado por décadas la habilidad de sumar públicos y de poner sobre el tapete temas medulares en nuestra sociedad agregó el Portal de la Televisión Cubana.
Pese al optimismo de la fuente oficialista el consagrado actor como Luis Rielo lamentó el fin del popular espacio Aventuras en la Televisión Cubana.
Con el fin de las aventuras en la primera década del 2000 se acabó parte de mi carrera. Fue el espacio donde más trabajé con 37 series. Luego los programas fueron decayendo y hoy día no hacen nada que merezca la pena dijo Rielo el pasado diciembre al mismo Portal de la Televisión Cubana.
Sufro por no poder hacer lo mismo de antes. Tengo casi 89 años de edad y como actor nunca dejaré de trabajar porque siempre hace falta un viejo aunque ya en Cuba no se escriben guiones para esos personajes dijo Rielo quien es Premio Nacional de Televisión.
Ahora a la televisión cubana le falta mucho necesita rigor y seriedad en el trabajo. Hay actores que no tienen experiencia en el medio. Me da lástima con ellos porque no tienen buena dicción no proyectan bien y no transmiten igual. Necesitan directores que sepan dirigir actores no solo cámaras. Hace unos días vi un capítulo deTras la huella y le dije a mi esposa Ena: Ya no sé quién fue el que mató y quién fue el que robó porque no le entendí nada a nadie .
Fue un fenómeno que no se puede repetir porque ya no hay forma de volver atrás. Si un día inventan una máquina del tiempo se podrá ver lo que pasaba en aquella época. A veces pienso en las aventuras y me invade la nostalgia agregó Rielo sobre las queridas aventuras cubanas.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba
